La A.F. Guanapay de Teguise, uno de los grupos señeros del folclore conejero

La A.F. Guanapay de Teguise, uno de los grupos señeros del folclore conejero

La nueva edición del programa 'Lanzarote Canta' comienza con los sones de la  A.F. Guanapay de Teguise, una de las formaciones más señeras de las isla. Fundada en  la década de los años 50 del pasado siglo, esta agrupación interpreta en esta ocasión una Isa del Uno en la voz de Gregorio Betancor durante la celebración en el año 2006 del XII Concurso de Coplas Guanapay. 
 
El programa de la música tradicional y popular de la isla,  patrocinado por el Cabildo de Lanzarote, continúa con unas folías de la A.F. Charco de San Ginés, en las voces de Manuel, Cristina y Vicente Hernández,  dentro del XXIII Recital de Música Tradicional San Ginés en  2009. Un año anterior, en  2008, la Escuela de Folclore de Teguise celebraba el VII Festival Jóvenes Solistas.  Así tenemos la ocasión de disfrutar de la actuación de las alumnas Cathaysa Mesa y Yaiza Barrios con el tema 'La vieja farola'.
 
Por su parte,  la A.F. Coros y Danzas San Ginés, que naciera en 1993 y que ya no se encuentran en activo,  no ofrecía un  Tanganillo, Santo Domingo y Tajaraste en el Festival Folclórico Nanino Díaz Cutillas del año 1998.
 
Damos un salto en el tiempo y de lugar para ver a la A.F. Guadarfía interpretando unas seguidillas de Lanzarote en las voces de Ico Arrocha, Sixto Acosta, Tito Perera, José Manuel García y Juan García,  en el X Encuentro Memorial Celestino Arraez en el año 2008 en Órzola. 
 
En 'Lanzarote Canta' contamos también con el grupo Alborada con el tema musical 'Al pie de tu ventana' en la inauguración de las Fiestas de San Pedro en la Sociedad Democracia de Arrecife en  2001. Asimismo, Los parranderos ofrecían en 2005 un concierto en el teatro municipal de San Bartolomé con unas  malagueñas interpretadas por Juanma Padrón, Sandra Sarrias y Ciro Corujo.  El programa concluye con la actuación de la parranda Los Toledo dentro de los actos por el Centenario de César Manrique en 2019 durante la celebración del denominado 'Espectáculo Lanzarote'.