Juana Acosta y Gregorio Perera: ¡Qué manera de vivir el baile tradicional!

Juana Acosta y Gregorio Perera: ¡Qué manera de vivir el baile tradicional!

‘Lanzarote Canta’ comienza en el año 2003 con la actuación de la A.F. Coros y Danzas de Arrecife en el X Festival Folclórico San Ginés con una Isa del pastor o Isa de salón como ellos la denominan en la voz de Eliseo Martín. De igual forma, la Escuela de Folclore de Tías interpreta ‘La bella Lola’ basado en ritmo de habanera que tan bien interpretó la Escuela de Folclore de Tías en 1995. 
 
Seguimos con seguidillas con la parranda sureña Janubio dentro del IV Festival de las Seguidillas Víctor Fernández Gopar en el año 2001 con las diferentes voces del grupo y la colaboración del solista Chalo Martín. ‘De belingo’ es el tema popular que da nombre al trío formado por Santi, Carlos y Monso que participaban en el programa ‘De Parranda’ de Televolcán. 
 
En el programa, patrocinado por el Cabildo de Lanzarote, el  grupo Acatife nos interpreta unas folías cuando en el año 2014 celebraba su XXI festival y además cumplían su 30 aniversario de andadura musical. Para la ocasión invitaron a solistas que habían formado parte del grupo, como Óliver Martín, Ciro Corujo y Roberto Fuentes.
 
De igual forma, escuchamos a la A.F. Guadarfía durante la presentación de su trabajo discográfico ‘Emigrantes del Volcán’ en el año 1998 y nos ofrecían el tema ‘Rosa Peregrina’ en la voz magistral e inolvidable de Ico Arrocha. 
 
A continuación, contamos con unas malagueñas de la A.F. Hogar del Pensionista con las voces de Jesús Ramírez, José Cañada y Pablo de León y el baile a cargo de Juana Acosta y Gregorio Perera. ¡Qué manera de vivir el baile tradicional lanzaroteño! 
 
En ‘Lanzarote Canta’ también contamos con el grupo Guamaray de Tahíche participando en el XI Festival Folclórico Nanino Díaz Cutillas en el año 1999, interpretando una malagueña salerosa. Y nos despedimos con la parranda El Golpito y este popurrí de corridos mexicanos que interpretaran en la presentación de su segundo disco ‘Al alba entre cuerdas’ desde la discoteca Aqua en el año 2012 en Arrecife. 
 

Comentarios