Taro de Tahíche, este jueves, 20:00 horas

Juan José Millás diserta hoy sobre lectura y vida

El escritor y periodista abordará la función que cumple la literatura como representación de la realidad y, por lo tanto, como explicación del mundo.

Juan José Millás diserta hoy sobre lectura y vida

Es una cita ineludible. Juan José Millás viene a hablar de literatura este jueves por la noche (20:00 horas), en Taro de Tahíche, invitado por la Fundación César Manrique dentro del ciclo El autor y su obra. Encuentros con creadores. Disertará sobre Lectura y vida, sobre la función que cumple esta como representación de la realidad y, por lo tanto, como explicación del mundo. Pero también abordará su propia experiencia como lector, de lo importante que fue para él el descubrimiento de la literatura.
 
Es probable, por lo tanto, que el Millás escritor, que cuenta con una sólida obra que ha sido traducida a más de veinte idiomas, se detenga en su nueva novela, Que nadie duerma, que relata la historia, disparatada pero verosímil, de una falsa delgada a quien despiden de su empresa informática en el Madrid de este tiempo. Una historia atractiva, bien meditada y bien ejecutada y que la crítica califica de brillante. Pero también es probable que, en algún momento, Millás deje salir al periodista que lleva dentro y que comenzó su colaboración habitual con el diario El País en 1990.
 
Sus columnas en ‘El País’ se ocupan de lo que ocurre en España y en el mundo
 
Sus columnas y artículos en El País destacan por la sutileza, la ironía y la originalidad para tratar los temas de actualidad, así como por su compromiso social. También colabora habitualmente en el programa A vivir de la Cadena SER. Por su labor periodística ha sido galardonado con el Premio de Periodismo Mariano de Cavia (1999), Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes (2002), Premio Francisco Cerecedo (2005), Premio Internacional de Periodismo Manuel Vázquez Montalbán, en la categoría de periodismo cultural y político, y el Premio de Periodismo Don Quijote, ambos en 2010.
 
En estos tiempos convulsos y extraños, sus muchos incondicionales difícilmente se sustraerán a la tentación de preguntarle por una explicación de la España de hoy desde la literatura, el periodismo o la luz de Valencia, lo que viene a ser casi lo mismo. Sus columnas semanales se ocupan de lo que ocurre en España y en el mundo y su pensamiento, “presentado a través del humor, la paradoja o la ironía, acaba por engullir la noticia, de modo que en su destilación final sólo queda una lúcida visión crítica de la realidad”.
 
En el ciclo El autor y su obra. Encuentros con creadores han participado, entre otros, José Saramago, Alberto Campo Baeza, Carmen Martín Gaite, José Ángel Valente, Susan Sontag, Juan Goytisolo, Eduardo Galeano, Günter Grass, Ángeles Mastretta, Eduardo Mendoza o Rosa Montero. La obra narrativa de Juan José Millás ha sido reconocida con varios galardones como el Premio Nadal (1990), Premio Primavera (2002), Premio Planeta (2007) o el Premio Nacional de Narrativa (2007).

Comentarios