José Martínez: "Nos toca liderar el camino. Tenemos todos los ingredientes para ser un destino único"

El I Foro de Reconstrucción, celebrado por Biosfera Media el pasado viernes, contó con una mesa redonda en la que surgieron distintas ideas y objetivos por parte de varios expertos, en los que deben centrarse empresarios, patronales y administraciones para resurgir entre las cenizas de la pandemia.

José Martínez: "Nos toca liderar el camino. Tenemos todos los ingredientes para ser un destino único"

El I Foro de Reconstrucción, celebrado por Biosfera Media el pasado viernes, 30 de abril, contó con una mesa redonda en la que surgieron distintas ideas y objetivos en los que deben centrarse empresarios, patronales y administraciones para resurgir entre las cenizas de la pandemia y escoger el camino de futuro correcto por el que debe ir Lanzarote y sus habitantes.

Moderada por el jefe de Informativos de Biosfera Media, Jaime Puig, la mesa redonda estuvo integrada por Michel Jorge Millares, periodista con gran conocimiento de la historia del turismo de Canarias y director Universidad de Verano de Maspalomas; José Martínez, CEO del Grupo Martínez, grupo empresarial internacional integrado por más de 30 empresas con presencia en Europa y África; Alcibiades Trancho Lemes, economista, auditor y miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Economistas de Las Palmas y  Francisco Martínez, presidente de la Confederación de Empresarios de Lanzarote, CEL, y vicepresidente de la patronal turística de Lanzarote.

El punto de partida ha sido la opinión de los integrantes acerca de la situación pasada y actual de la isla. El periodista, Michel Jorge Millares, hacía referencia al Lanzarote de antaño, reflejando la capacidad del lugar para reconstruirse tras una tragedia. “Con el tiempo y con la mano de los lanzaroteños, la isla se volvió un referente mundial en la cultura del paisaje". Millares considera que se debe enmarcar a Lanzarote en un turismo no solo de sol y playa, sino también de paisaje.

"Lo que tenemos que ver es una posibilidad y un momento de cambio, de reinventarnos y volver a lo que éramos”

El periodista también recordó algunos de los pensamientos del artista e insistió en devolverlos al presente: “Cesar advirtió que destruiríamos el planeta y que debíamos parar y no hicimos caso. También decía que no podíamos copiar, que debían copiarnos a nosotros, que debíamos ser auténticos. Es muy importante mantener el selfie y modelo de Lanzarote. Se está perdiendo esa esencia”. En lo que respecta a la diversificación de la economía, Michel considera que Lanzarote no puede vivir ni de la pesca ni de la agricultura, "son actividades complementarias y es la industria turística la que hay que fomentar, pero de forma inteligente”.

Jose Martínez insitió en la necesidad de estar unidos, de manejar las riendas del futuro de la isla y de tener claro el camino que queremos escoger. “Apostamos por el cambio, por la involucración y por ser partícipes de lo que queremos en nuestra isla. Estamos en uno de los peores momentos de nuestra historia y ante eso lo que tenemos que ver es una posibilidad y un momento de cambio, de reinventarnos y volver a lo que éramos”

El empresario expone varios puntos y el primero, dice, es volver atrás. “En los años 70, cuando César apuesta por una isla turística respetando el paisaje, nadie cree que pudiese ser así. Tenemos todos los ingredientes para ser un destino único y singular y no somos conscientes de lo que hay fuera”.

"Revertir la pirámide y apostar por un turismo que valora el entorno al que va, la sostenibilidad, el paisaje"

Martínez lo tiene claro: “La llave la tenemos nosotros. Es momento de estar todos unidos, hace falta generosidad y mirar proyectos comunes más que individuales. Hasta ahora, el producto no lo hemos creado nosotros, nos lo ha creado la turoperación. Nos ha ido marcando lo que ellos necesitaban. Ahora nos toca a nosotros liderar ese camino. Revertir esa pirámide y apostar por un turismo que valora el entorno al que va, que valora la sostenibilidad, el paisaje... La clave va a ser una mesa de trabajo. Las empresas están con ganas y se han volcado”.

Alcibiades Trancho ofreció, desde el punto de vista económico, una visión optimista y clara: “Estamos en un momento muy desafiante y hay que aprovechar la propia crisis para cambiar cosas que quizás no hacíamos tan bien anteriormente. Lo que toca es darle al botón de encender. Tenemos que estar preparados y reflexionar sobre las soluciones a corto, medio y largo plazo y emplear las medidas economicas tributarias y financieras adecuadas para coordinarnos entre todos”.

Francisco Martínez dividió su primer discurso en dos partes, una inmediata y otra de futuro. “Hay más de 40.000 personas entre parados y ERTE, hay que terminar con esto. Debe ser la voluntad prioritaria tanto de los empresarios como de las administraciones”. Por otra parte, Martínez asegura que se debe apostar por la sostenibilidad y la digitalización “porque esto va a cambiar y es mejor que cambie con el conocimiento de todos”.

"Todos tenemos claro el modelo de isla que queremos, ahora solo falta unidad"

Los distintos expertos terminaron hablando del futuro de Lanzarote, de las necesidades y actuaciones que debemos plantear y realizar de cara a los próximos tiempos. “Tenemos que ver nuevas ideas y valorarlas, como por ejemplo la ecotasa. Quizás sea el momento de convertir a Lanzarote en referente de energía geotérmica, de atraer también a otro turismo. Y sobre todo, tener mucho cuidado con el todo incluido, es un parásito de la actividad turística”. Así habló Michel del futuro de la isla.

Por su parte, José Martínez hablaba de solidaridad y unidad: “Tendríamos que haber establecido entre todos un equipo para formar el futuro. Pero todavía estamos a tiempo, tenemos que recuperar la temporada de invierno y lo que hace falta es un cambio cultural, de pensar en un modelo de futuro y en mesas de trabajo donde estemos todos implicados”.

Trancho Lemes se mostraba optimista, pero advertía de la pasividad ante el futuro: “Creo que la recuperación turística será rápida. La gente tiene ganas de salir de sus casas, se nota. Lo que me da miedo es que no estemos preparados para eso. Esta crisis ha ocasionado una parálisis en todos los aspectos poco recomendable. Creo que hay que preparar planes de contingencia en función de cuál va a ser la realidad que nos encontremos”.

Francisco Martínez lo tiene claro, y lo expresó a modo de deseo: “Que la vacunación se dispare y la conectividad empiece a funcionar, sin eso no podemos hacer absolutamente nada".

Comentarios