EDUCACIÓN

Indignación por el cambio de nombre del centro educativo Mercedes Medina: 'Pedimos cordura y que se recapacite'

“No entendemos esta decisión. Hemos preguntado si ha surgido algún hecho relevante a nivel histórico o social para que ocurra esto", apunta Juan Cruz. “Se ha hecho todo de espaldas al pueblo y a quienes formaron parte de este centro”.
Indignación por el cambio de nombre del centro educativo Mercedes Medina: 'Pedimos cordura y que se recapacite'

“Pedimos cordura y que por favor se recapacite”. Juan Cruz, ex-director insular de Educación, nos habla del cambio de nombre que han acordado, “sin la opinión de los vecinos”, para el centro educativo, hasta ahora denominado Mercedes Medina.
 
Este viernes tuvo lugar una concentración en la puerta del Ayuntamiento de Arrecife, a favor de la figura de Mercedes Medina, y en contra de que el centro educativo ubicado en Altavista, hasta ahora con el nombre de esta docente, vaya a pasar a denominarse “Instituto en Altavista”. La decisión ha sido adoptada por el Consejo Escolar, organimo con potestad para cambiar el nombre del centro educativo. Sin embargo, Juan Cruz recuerda que, a pesar de que esto es así, “el Ayuntamiento tiene la última palabra”. 
 
“Se ha hecho todo de espaldas al pueblo y a quienes formaron parte de este centro”
 
Fue el viernes pasado cuando tuvo lugar una comisión en el consistorio para debatir el tema, mismo momento en que integrantes de la Asociación Mercedes Medina, ex alumnos del centro educativo y profesores, como Irene Betancort, participaron en la concentración para pedir “cordura y sentido común ante tal decisión”. También estuvo presente el que fue el alcalde de Arrecife, José María Espino, el entonces inspector de Educación en Lanzarote, Fernando Curbelo, y el que fue el primer director del colegio Mercedes Medina, Luis Morales.
 
“No entendemos esta decisión. Hemos preguntado si ha surgido algún hecho relevante a nivel histórico o social para que ocurra esto. No entendemos nada”, apunta Cruz. “Se ha hecho todo de espaldas al pueblo y a quienes formaron parte de este centro”.
 
Juan Cruz alega que desde el Ayuntamiento lo único que se ha hecho es dejar el asunto en manos de la consejería de Educación, para que posteriormente salga en el Boletín, permitiendo así “un despecio hacia la labor que hizo el centro durante 27 años”. “Lo único que esperamos y pedimos es que cambien de opinión”. De hecho, Cruz cuenta que han ofrecido fórmulas al Ayuntamiento desde la Asociación, en caso de que el asunto “se fuese de las manos”.
 
El entonces director insular de Educación ha insistido en la buena relación que se ha mantenido siempre entre el Centro y la Asociación. Relación que la propia Mercedes Medina forjó en su momento con las frecuentes visitas al centro, y que la Asociación ha mantenido. “Por eso”, añade, “nos cuesta mucho entender tal decisión”.
 
El pasado 23 de abril se cumplieron 30 años desde que el colegio recibió el nombre de Mercedes Medina, hecho que también aprovecharon para recordar y commemorar en la concentración. 

Comentarios