TERRITORIO

Hotel Atlante, cuando se edificaba para el fracaso

El aspecto de los Charcones podría ser otro si prosperase la idea de recuperar el hotel construido en 1973, y luego abandonado, para convertirlo en un centro socio-sanitario.

Hotel Atlante, cuando se edificaba para el fracaso

El aspecto de los Charcones podría ser otro si prosperase la idea de recuperar el hotel abandonado para convertirlo en un centro socio-sanitario. La propuesta partió de una empresa lanzaroteña que presentó una alegación al Plan General de Ordenación de Yaiza, pero cayó en saco roto. El Plan Insular de Ordenación (PIOT) de 1991, en vigor, no lo permite, así que la demolición parece el destino más probable de esta construcción en ruinas.

La propuesta señalaba que el inmueble de su propiedad, de cuatro plantas y más de 500 plazas, contó con licencia municipal fechada el 23 de diciembre de 1972, y que hoy se ubica en suelo rústico de protección natural. Por ello, se solicitaba la reclasificación del suelo donde se sitúa el inmueble, denominado ‘El Náutico Lanzarote’, como suelo rústico de protección de infraestructuras y equipamientos para que pudiera acoger una instalación socio-sanitario-asistencial.
 
Desde los años setenta, el hotel ha sido utilizado como zona de acampada de aquella manera
 
La propuesta fue desestimada por el equipo redactor, que argumentó que el municipio de Yaiza ya cuenta con equipamientos y el Plan General tiene previsión y oferta de suficiente de suelo de dominio privado para ejecutar equipamientos. La mayoría de los equipamientos se sitúan en Playa Blanca, “lugar óptimo y más cercano a las instalaciones turísticas”. Por otro lado, el edificio es una obra inacabada y sin uso desde el año 1973, localizado en terrenos que forman parte de la Red Natura 2000 - Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA, y, por ello, necesarios para la preservación de zonas naturales, al englobar áreas de interés faunístico y florístico.
 
Situado el norte del Faro de Punta de Pechiguera, a unos 4 kilómetros de distancia, junto a las piscinas naturales de los Charcones, este edificio se conoce como Urbanización Atlantic Sol u Hotel Atlante del Sol. Esta zona del litoral de la isla orientada a barlovento es muy apreciada por los pescadores con caña desde tierra y por los amantes del mar y de los recogidos rincones costeros de la isla. Desde los años setenta, el hotel ha sido utilizado como zona de acampada de aquella manera. Durante determinadas fechas, como las vacaciones de Semana Santa, familias enteras han venido instalándose en sus habitaciones y rigiéndose por normas básicas de convivencia.
 
Se sabe poco de esta construcción, más allá de que es el producto fracasado de un inversor alemán
 
Se sabe poco de esta construcción, más allá de que es el producto fracasado de un inversor alemán que se propuso edificar un hotel y crear un campo de golf. Lo hizo alentado por el primer Plan Insular de Ordenación de Lanzarote, de 1973, que era muy expansionista, y al amparo de la Ley Strauss, fechada en 1968, conocida así por el ministro alemán de Hacienda que la promovió, sobre medidas fiscales para el fomento de inversiones de capital privado en países en vías de desarrollo. Esta norma propició una avalancha de inversiones alemanas hacia Canarias. Muy probablemente, la crisis del petróleo que se desató en la segunda mitad de 1973 se llevó por delante esta promoción. En la actualidad se la considera un claro ejemplo de construcción inviable, mal situada, peor orientada y sin el apoyo de infraestructuras básicas, como una simple carretera de acceso.
 
El PIOT de 1991 impide edificar en esta zona, y se calcula que la demolición y retirada de escombros de este inmueble podría superar ampliamente el millón de euros. Pero la empresa promotora de ‘El Náutico Lanzarote’ no se ha rendido, ya que interpuso un recurso contencioso-administrativo (nº 27/2015) contra la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Supletorio de Yaiza. Dada su orientación abierta a los vientos dominantes, si prosperase el centro socio-sanitario bien fresquitos iban a estar sus moradores.

Comentarios