Opinión

Hagámoslo

Hace una semana, el presidente del Gobierno español, Pefro Sánchez, presentó el Plan España 2050, con una clara apuesta hacia la transición ecológica con el uso de energías 100% renovables y limpias. Precisamente es Lanzarote uno de esos territorios donde sus características geográficas y su climatología hacen posible esa rápida transición hacia un modelo más sostenible con el medio ambiente.

El Cabildo de Lanzarote ha reafirmado su compromiso por preservar el planeta reduciendo las emisiones a la atmósfera. El pasado mes de abril, la institución anunció que había puesto en marcha los cuatro aerogeneradores que conforman el Parque Eólico de Arrecife. Además, a finales de 2022 se prevé abrir un parque nuevo en San Bartolomé, que se suma a los ya existentes en Los Valles, Punta Grande, Teguise y desde hace dos años, Arrecife.

Resulta decepcionante ver como algunas agrupaciones políticas no solo no son capaces de sumarse a esta causa, trascendental para todos, sino que niegan un problema que los propios científicos califican de preocupante. El cambio climático no tiene ideología. Estamos hablando de preservar nuestro hogar, el planeta, y eso es algo que nos debería unir. Porque un problema de esta magnitud hay que abordarlo con consenso, responsabilidad y sentido común.

Lanzarote debe dar un paso al frente y consolidarse como referencia en la producción de energía 100% limpia y no contaminante. El pasado 13 de mayo, la isla superó los máximos de producción eólica y el conjunto de renovables y logró cubrir casi un tercio de la demanda de Lanzarote y Fuerteventura, indicativo de lo que puede ser en un futuro no muy lejano. Invertir en energías renovables es el futuro, no perdamos tiempo y hagámoslo.

José Alfredo Mendoza, primer teniente alcalde y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Arrecife

Comentarios