El nivel del mar "aumentará entre 5 y 10 centímetros por década"

Gladys Acuña reivindica un observatorio sobre el cambio climático en Canarias

La diputada de Nueva Canarias (NC) dice que la introducción de más energías fósiles “como el gas  no soluciona la vulnerabilidad del Archipiélago”.
Gladys Acuña reivindica un observatorio sobre el cambio climático en Canarias

La diputada lanzaroteña por Nueva Canarias (NC), Gladys Acuña, ha reivindicado la implantación en Canarias de un observatorio sobre el cambio climático. Según Acuña, expertos de prestigio aseguran que el Archipiélago cuenta con las mejores perspectivas y condiciones para convertirse en un observatorio mundial del cambio climático.
 
Gladys Acuña sostuvo en el Parlamento que la “la introducción de más energías fósiles como el gas  no soluciona la vulnerabilidad del Archipiélago por el deterioro progresivo del medio ambiente”. La diputada señaló que las Islas no están exentas de las manifestaciones atmosféricas “más extremas y la vulnerabilidad aumenta año tras año”.
 
Canarias en su pasado más cercano ha padecido inclemencias “que han causado  cuantiosas pérdidas económicas, más de 300 millones de euros entre 1999 y 2005, y decenas de víctimas mortales”. La parlamentaria citó el temporal de viento de enero del 99, la infernal ola de calor de julio de 2004 y la tormenta tropical Delta en noviembre de 2005 que causó daños irreparables en Lanzarote.
 
El aumento de la temperatura por el efecto que causa sobre la atmósfera la emisión de gases de efecto invernadero produce un impacto mayor en las regiones insulares como en el Archipiélago cuyos ecosistemas son más frágiles que el de los territorios continentales. Así lo revela un estudio de la Universidad de Las Palmas en el que se apunta como factor de vulnerabilidad añadido nuestra cercanía al continente africano, aseguró la diputada.
 
Atendiendo a las conclusiones de dicha investigación, Gladys Acuña sostuvo que “el nivel del mar se incrementará entre 5 y 10 centímetros por década, y en los casos más leves, producirá erosión de nuestras playas, provocando a su vez afecciones a algunos ecosistemas”. La diputada también dijo que “sin ánimo de ser fatalista y sí realista, si el aumento es más severo causaría inundaciones parciales por las oscilaciones de la marea”.

Comentarios