El VIH, de enfermedad maldita a poder realizar una vida normal

El VIH, de enfermedad maldita a poder realizar una vida normal

En el Magazine de Obe hablamos de la situación actual de la enfermedad del VIH coincidiendo con la celebración del Día Mundial Contra el VIH (Virus de la inmunodeficiencia humana). Para ello contamos en el plató de Biosfera TV con el el doctor José Lluch, especialista en Enfermedades Infecciosas y Medicina Interna Hospital Doctor José Molina Orosa.
 
Y es que el VIH, el temido Sida, surgió como una enfermedad mortal que terminó con miles de vidas en todo el mundo. Sin embargo, la progresiva mejora de los tratamientos ha convertido al VIH en una enfermedad crónica que ha permitido a los que lo padecen poder realizar una vida normal.
 
El doctor José Lluch nos adelantó las últimas investigaciones sobre el VIH que avanzan hacia un tratamiento a base de inyecciones en vez de las actuales pastillas.
 
En el programa contamos también con la directora de cine mejicana, Ingrid Eunice Fabián González que visitaba la isla con motivo de la onceava edición de la Muestra de Cine de Lanzarote para  la proyección de su documental de 'Gente de Mar y Viento' (2016, México). En el Istmo de Tehuantepec, en el pueblo Álvaro Obregón, Oaxaca, los integrantes de una comunidad binnizá (zapoteca) se encuentran bajo constante amenaza desde que una transnacional ha pretendido instalar un parque eólico en el mar sin el consentimiento de la comunidad. Herminio y Mariano, dos pescadores zapotecas, han vivido de manera activa este proceso de lucha y resistencia. Gente de mar y viento relata la forma en que los pobladores están dispuestos a defender el lugar que habitan.
 
En el Magazine hablamos  con el coordinador de la carrera Trail El Cuchillo relevos 2021, Jonathan Rodriguez, cuyas inscripciones irán en beneficio de AFOL. Finalmente, finalizamos con la sección 'Discapacidad y Familia a  cargo de Lucía Bellesteros y Salvador Medina Martínez, diagnosticado de Esclerosis Múltiple Progresiva.
 

Comentarios