POLÍTICA MUNICIPAL

El PP de Tías acusa al gobierno de 'asfixiar económicamente' a los clubes deportivos

"El grupo de gobierno ha retrasado dos meses la convocatoria de las subvenciones deportivas de la temporada 2020-2021 en un año especialmente complicado para los clubes", dicen los populares.

El PP de Tías acusa al gobierno de 'asfixiar económicamente' a los clubes deportivos

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Tías ha denunciado el retraso en la convocatoria de las subvenciones deportivas correspondientes a la temporada 2020-2021 "que se ha producido hoy y que está provocando graves problemas económicos a los diferentes clubes del municipio". 

Los populares consideran "intolerable" que "el gobierno socialista vuelva a las andadas" y esté repitiendo "los mismos errores del pasado", cuando por su "mala  gestión" se llegó a acumular el impago de dos anualidades. "Una situación a la que tuvo que hacer frente el gobierno del PP y que bajo ningún concepto debe volver a repetirse", apuntan en nota de prensa. 

En este sentido, consideran "un grave atraso" que se haya llegado a enero para hacer para hacer la convocatoria "cuando en los últimos años se realizaba en octubre para que los clubes pudieran cobrarlas en diciembre y comenzar el año con cierta liquidez". 

"Al ritmo que va el grupo de gobierno formado por Psoe-Lava y Podemos, las subvenciones no se abonarán hasta el mes de marzo o abril". Esto supone "un duro varapalo para muchos clubes a los que les resultará muy complejo seguir manteniendo sus labores de entrenamiento a los niños y niñas del municipio. Alrededor de un millar de niños podrían verse afectados si los clubes se ven obligados a parar por la falta de recursos". 

Los concejales del Partido Popular dicen tener constancia de los apuros económicos que están pasando varias entidades deportivas y advierten de las "terribles consecuencias" que podría tener el cese de su actividad. Asimismo recuerdan que el gobierno de Tias fue uno de los más reticentes a ceder las instalaciones para que se retomaran los entrenamientos tras el estado de alarma por el covid-19. 

"Viendo lo que está sucediendo ahora con el retraso de las subvenciones queda demostrado que el objetivo de Psoe, Lava y Podemos era ahorrarse el pago de las ayudas correspondientes al primer trimestre del año", finalizan diciendo en la nota.

El Gobierno lo desmiente

El Ayuntamiento de Tías, gobernado por PSOE, Lanzarote Avanza (LAVA) y Lanzarote en Pie-Sí Podemos, abonó el pasado año las subvenciones correspondientes a las escuelas deportivas del municipio, por lo que pide “responsabilidad política y cívica” a la oposición ante la reciente manipulación de los datos afirmando que se “está asfixiando económicamente” a los clubes.

El Ayuntamiento de Tías mantiene una excelente comunicación con las escuelas deportivas del municipio, que están informadas del estado de los pagos de subvenciones y de la convocatoria anual de estas ayudas. De hecho, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó ayer, lunes, las convocatorias de subvenciones a las escuelas deportivas para el curso 2020/2021 y para los desplazamientos de deportistas y de equipos durante la temporada 2020/2021. Los clubes pueden solicitar estas subvenciones hasta el 25 de enero.

El equipo de gobierno lamenta que los partidos en la oposición no contribuyan a la mejora de la gestión del municipio con aportaciones constructivas, sino que se dediquen a “buscar debajo de las piedras algún pretexto para hablar de forma negativa del Ayuntamiento. Agradecemos la crítica fundamentada, pero no aceptamos aquella basada en información falsa”.

Así, en 2020 se tramitaron los pagos a los clubes deportivos correspondientes a las subvenciones del curso 2019/2020 y a los torneos y actividades realizadas durante el año pasado por estas escuelas. La relación de clubes deportivos a los que se tramitaron los pagos es la siguiente: club deportivo Magec Tías (64.440,35 euros), club deportivo Unión Puerto del Carmen (26.572,16 euros), club Barrilla Puerto del Carmen (22.995 euros), club fútbol Sporting Tías (21.441,94 euros), Suhari Shito Ryu Karate-Do (20.603 euros), club de lucha Cadanto de tías (19.378 euros de subvención nominada), CDADC y Recreo La Tiñosa Tiguafay (13.354,78 euros), club deportivo de fútbol PDC Puerto del Carmen (7.103,99 euros), club tenis Match Point (4.612,5 euros), recreación deportiva Kannagara Dojo (3.375 euros), grupo recreación deportiva Sasuke Dojo (1.545 euros), Lanzarote Raqueta club (903 euros). El total suma 206.324,72 euros.

Las nuevas convocatorias de subvenciones, correspondientes al curso 2020/2021 y publicadas ayer en el BOP, contemplan la subida de las cantidades aportadas por el Ayuntamiento para sufragar gastos de formación y para los gastos de equipaciones y material.  Con respecto a las anteriores subvenciones, las cantidades ascenderán de 9 a 10 euros por cada niño menor de 8 años y de 14 a 15 euros por cada niño mayores de 7 años y menores de 18 años. También se incrementó de 27 a 30 euros la cantidad de gastos por niño en equipación y material.

El concejal de Deportes, Sergio García, recuerda que en la reunión insular mantenida ayer en el Cabildo por los responsables del área de todos los ayuntamientos, se decidió el cierre de las instalaciones deportivas del municipio para la actividad deportiva, a excepción de los equipos de categoría nacional, que deberán extremar las medidas de seguridad anti covid-19.  

Comentarios