YAIZA

El Gobierno de Canarias confirma la buena salud económica de Yaiza

La última auditoría de gestión destaca el cumplimiento de los indicadores de remanente de tesorería, ahorro neto y endeudamiento a largo plazo.

El Gobierno de Canarias confirma la buena salud económica de Yaiza

La auditoría de gestión del Gobierno de Canarias a las cuentas de Yaiza correspondientes a 2017 “confirman la buena salud económica y financiera de la institución”. De acuerdo al análisis, Yaiza “supera con creces los niveles establecidos por la Ley del Fondo Canario de Financiación Municipal, cumpliendo los parámetros básicos de remanente de tesorería, ahorro neto y  endeudamiento a largo plazo”. Óscar Noda, además de alcalde, es concejal responsable del Área de Economía y Hacienda.
 
Yaiza sitúa su remanente de tesorería para gastos generales en 103,3 por ciento cuando el umbral para el mismo debe ser superior al 1 por ciento. Además, sitúa el indicador de ahorro neto en un 30 por ciento, siendo el umbral mínimo superior al 6 por ciento. Por su parte, el indicador de endeudamiento a largo plazo de Yaiza se sitúa en 27,7 por ciento advirtiendo la auditoría que el límite para dicho ratio no debe estar por encima del 70 por ciento. Este balance permite a Yaiza destinar a inversión el 50 por ciento de la transferencia correspondiente al Fondo Canario de Financiación Municipal de 2018. 
 
En el apartado de gestión recaudatoria, el Ayuntamiento se queda con un 74,4 por ciento, a seis décimas del objetivo mínimo de superar el 75 por ciento exigido por la Ley. Yaiza sí cumple el condicionante de esfuerzo fiscal con un 121,7 por ciento ya que el límite requiere superar el 72,40 por ciento. 
 
Óscar Noda valora positivamente esta nueva auditoría “que nos impulsa a mantener la estabilidad presupuestaria de la Administración adoptando decisiones ecuánimes en beneficio del interés general e invertir este año en obras el remanente de tesorería”. El alcalde avanza que “al pagar en 2018 los últimos 7,1 millones de euros que el Ayuntamiento debía a bancos, la próxima auditoría arrojará un balance de deuda cero”. 
 
El alcalde recuerda que “la recuperación económica de este Ayuntamiento, que de los 33 millones de euros de deuda que tenía en 2011 ha pasado a cero euros en 2018, la hemos conseguido sin aumentar la presión fiscal a los ciudadanos, es decir, sin subir un solo impuesto e invirtiendo en necesidades vecinales y con amplio margen de mejora”.

Comentarios