POLÍTICA

El Cabildo destina más de 11,3 M€ a los municipios en planes de Cooperación y de Empleo

El Plan de Cooperación está dotado con 8,6 millones de euros, a los que se suman los 2,7 del Plan de Empleo para impulsar la contratación.

El Cabildo destina más de 11,3 M€ a los municipios en planes de Cooperación y de Empleo

El último Pleno del Cabildo de Lanzarote aprobó nominar más de 11,3 millones de euros a los ayuntamientos a través de los Planes de Cooperación Municipal, dotados con un total de 8,6 millones de euros, y del Plan de Empleo, al que se destinarán 2,7 millones de euros.

La presidenta de la primera Corporación lanzaroteña, Mª Dolores Corujo, destacó “la importancia de la colaboración interadministrativa, reflejada en la constitución de la primera Mesa Insular de alcaldes y alcaldesa, todo un logro en este primer año de gobierno, para sacar adelante las obras y proyectos que demandan los municipios para mejorar sus infraestructuras, equipamientos y servicios públicos”.

“El objetivo”, tal y como explica el consejero de Obras Públicas, Jacobo Medina, “es licitar lotes de obras que beneficien al mayor número posible de empresas de Lanzarote y que, con ello, se impulse la creación de empleo entre las pequeñas y medianas empresas para paliar la difícil situación económica que estamos viviendo”.

A juicio de Medina, “este ambicioso Plan de Cooperación Municipal no sólo impulsará el empleo, sino que dará respuesta a las principales demandas municipales en materia de infraestructuras sociales, culturales y deportivas, fundamentalmente”.

Plan de Cooperación Municipal: diálogo y consenso

La nominación de los 8,6 millones de euros del Plan de Cooperación Municipal se ha tramitado a partir del diálogo y el consenso con los siete ayuntamientos para contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población insular. Así, los consistorios serán quienes redacten los proyectos, en función de las demandas vecinales, mientras que el Cabildo financiará las obras.

De este modo, el Ayuntamiento de Tías recibirá la cantidad de 1.138.742 euros para la financiación de obras tan importantes como la reforma del campo de fútbol de Puerto del Carmen o la adecuación del edificio de usos múltiples. El consistorio de Tinajo, por su parte, contará con una subvención de 466.849 euros destinada a las obras de reforma de los centros socioculturales de La Santa y El Cuchillo, así como obras de reasfaltado de varias calles.

Para el Ayuntamiento de Yaiza se destinarán 990.914 euros para la reparación e implantación de parques infantiles y dotación de mobiliario urbano; el proyecto de ejecución del punto prerecogida de residuos de Playa Blanca y el campo de tiro.

El Ayuntamiento de Teguise contará con una subvención de 1.286.427 euros para los proyectos de rehabilitación y mejora de las canchas deportivas y parques infantiles del municipio; adecuación de instalaciones del Centro Sociocultural Caleta de Sebo y el alumbrado público en la Avenida Islas Canarias de Costa Teguise. Haría recibirá la cantidad de 403.806 euros para las obras de acondicionamiento del CEIP San Juan y el reasfalto de varias calles, mientras que el Ayuntamiento de San Bartolomé se beneficiará de 1.067.051 euros destinados al proyecto de adecuación e instalaciones en el centro deportivo de San Bartolomé y la ampliación del cementerio.

El Plan de Empleo “más ambicioso de la historia”

Durante la misma sesión plenaria se dio luz verde al Plan de empleo “más ambicioso de la historia de la isla”, con una partida de 1.800..000 euros para la puesta en marcha del “Programa: 3.4.3 Plan de Empleo Corporaciones Locales de Lanzarote. Estrategia Lanzarote 2016-2025”, a la que se sumarán 900.000 euros de fondos propios para atender a los colectivos más vulnerables.

Finalmente, la capital de la isla, Arrecife recibirá 3.246..000 euros para las obras de adecuación de los parques infantiles y espacios biosaludables; la remodelación de los vestuarios del campo de fútbol de Argana Alta; la adecuación del pabellón deportivo de Titerroy, así como la renovación del alumbrado público del Charco de San Ginés.

Comentarios