DÍA DEL DONANTE DE SANGRE

Donantes de sangre, regalando vida

Los donantes —de sangre, de órganos— van por la vida regalándola y aunque nuestra generosidad colectiva es muy valiosa, resulta insuficiente.

Donantes de sangre, regalando vida

Pasado mañana, 14 de junio, se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre. Los donantes —de sangre, de órganos— van por la vida regalándola y aunque nuestra generosidad colectiva es muy valiosa, resulta insuficiente. Lanzarote necesita duplicar el número anual de donaciones de sangre para situarse en los niveles óptimos que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). 
 
La isla rozó el año pasado el índice de donación de sangre de 2006, que fue de 19,76, el más alto desde que se tienen registros en los últimos treinta años. El índice de donación de sangre refleja el número de donaciones por cada mil habitantes y en 2018 fue de 18,96. La OMS recomienda que, para que una población esté autoabastecida en sangre, el número de donaciones anuales debería ser de cuarenta por cada mil habitantes.
 
En la isla se registran unas ocho donaciones diarias, pero necesitamos duplicarlas
No obstante, las previsiones son buenas, ya que el número de donaciones está creciendo. El año pasado se produjeron más de 2.800 donaciones, frente a las 2.100 de 2017. En la isla se registran unas ocho donaciones diarias, pero necesitamos duplicarlas para que se pueda afirmar que la población está autoabastecida de sangre. De las casi tres mil donaciones efectuadas, la sexta parte se produjeron en el Hospital Dr. José Molina Orosa, y el resto en las unidades móviles que despliega el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) por todos los rincones de la geografía lanzaroteña y La Graciosa. 
 
Hay tres tipos de donantes. El donante nuevo es una persona que ha hecho su primera y, hasta la fecha, única donación durante los últimos doce meses. El donante habitual es una persona que ha hecho al menos dos donaciones en los últimos 24 meses y la última se ha hecho en los últimos doce meses. El donante recuperado es una persona que ha realizado al menos dos donaciones, la última en los últimos doce meses, y el intervalo entre esta última donación y la anterior es de más de 24 meses.
 
Cualquier momento es bueno para donar, incrementar las reservas de sangre y hacer un regalo de vida
Es habitual que el ICHH intensifique las salidas de sus unidades móviles en determinadas fechas para facilitar la donación, como podría ser la proximidad del puente de Semana Santa o las vacaciones. La razón es que por esas fechas las donaciones se ven afectadas por los desplazamientos de los donantes habituales y los cambios de rutinas. Por ello, las donaciones descienden durante las vacaciones, a pesar de que las necesidades de los hospitales de Canarias se mantienen e incluso se incrementan, en especial de los grupos A y O- y B, que son los menos comunes.
 
Sin embargo, cualquier momento es bueno para donar, incrementar las reservas de sangre y hacer un regalo de vida y generosidad. Además, hay que tener en cuenta que la sangre caduca y que hay que transfundir con un período de tiempo determinado. Los hombres pueden donar cuatro veces al año y las mujeres tres. Las donaciones de sangre contribuyen a salvar una vida e incluso varias si se separa por componentes: glóbulos rojos, plaquetas y plasma.
 
En Lanzarote hay un punto abierto todo el año y se encuentra en el Hospital General
La importancia de la donación está en que, por ejemplo, para atender a las mujeres con complicaciones en el embarazo se necesitan alrededor de diez bolsas de sangre, mientras que los afectados de traumatismos graves provocados por accidentes de tráfico requieren, aproximadamente, unas 20 bolsas y un paciente oncológico a lo largo de su tratamiento unas 200 bolsas. En Lanzarote hay un punto fijo de la Red Transfusional Canaria abierto durante todo el año. Se encuentra en el Hospital Doctor José Molina Orosa y abre de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas (salvo festivos).
 
Cualquier momento es bueno para donar, incrementar las reservas de sangre y hacer un regalo de vida y generosidad. No esperes a pasado mañana.

Cómo donar sangre: hazte donante

Donar sangre es muy fácil. Puede hacerlo cualquier persona sana, entre 18 y 65 años y que pese más de 50 kilos. Todo el proceso dura cerca de veinte minutos y consiste en recoger los datos personales, pasar una revisión médica, donar 450 centímetros cúbicos de sangre y, por último, se debe beber mucho líquido para recuperar el volumen extraído. La donación de sangre no duele y el pinchazo es similar al de una analítica. Tras la primera donación, se recibe el carnet de donante en el que aparece el correspondiente grupo sanguíneo.
 
Una vez donada, la sangre se analiza y se separa en los tres componentes sanguíneos: plasma, plaquetas y glóbulos rojos. Así, cada paciente recibe lo que necesita; por lo tanto, una donación de sangre asegura la transfusión a tres personas. Estos componentes sanguíneos se utilizan en diferentes tratamientos como intervenciones quirúrgicas, trasplantes, accidentes, enfermedades y tratamientos oncológicos, entre otros. El camino de la bolsa de sangre es largo, ya que desde la donación hasta que la sangre se transfunde a un enfermo pasan de veinte días a un mes.

Comentarios