MEMORIA HISTÓRICA

Domingo Cedrés Arrocha, el conejero que murió en un campo de concentración nazi

En las casas de Papagayo nació Domingo Cedrés, aunque después se trasladó a Arrecife.

Nació en 1906 en Papagayo, escapó a África huyendo de la Guerra Civil Española y recaló en Francia, donde fue detenido y deportado a Mauthausen-Gusen, en Austria.

Domingo Cedrés Arrocha, el conejero que murió en un campo de concentración nazi

Un hijo de Lanzarote murió en 1941 en el campo de concentración de Gusen, durante la II Guerra Mundial. Se trata de Domingo Cedrés Arrocha, quien, junto a veintiséis canarios más, figura en la listado de españoles muertos en los campos de concentración nazis de Mauthausen y Gusen. El listado ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado viernes, 9 de agosto, con el objetivo de facilitar a los familiares su registro como fallecidos. Sin embargo, hay otro más, Pedro Noda de la Cruz, otro lanzaroteño que perdió la vida en Mauthausen, el 6 de mayo de 1942. Pedro Noda nació en Yaiza el 30 de agosto de 1913.
 
Según Fabián Hernández Romero (26-I-2018, en deportadoscanarios.wordpress.com), Domingo Lázaro Cedrés Arrocha nace el 18 de diciembre de 1906 en el domicilio familiar del caserío de Papagayo, en el entonces término municipal de Femés. Sus ancestros proceden mayoritariamente del pueblo de Tías. Su padre era marino de profesión y su madre era natural de Tías. Más tarde, la familia abandona las playas de Papagayo para establecerse en Arrecife. La última dirección de Domingo Cedrés Arrocha en la capital es el nº 5 de la calle Academia, al lado de la Iglesia San Ginés.
 
“Domingo Cedrés huyendo de la guerra llegó a Mauritania, de ahí saltó a Argelia y cruzó a Francia”
Después del golpe militar y la posterior Guerra Civil española, fueron muchos los canarios de las islas orientales que se evadieron al continente africano, sobre todo marinos y pescadores. Era un territorio que conocían porque la flota pesquera insular faenaba en aquellas aguas. Muchos recalaron en al puerto francés de Port Étienne, la actual ciudad de Nouadhibou, en Mauritania. En torno a 22 barcos aprovecharon su viaje al banco pesquero sahariano para pasarse sus tripulantes al bando republicano, o simplemente para evitar ser movilizados a la guerra por el bando nacional. Según el testimonio de un sobrino nieto de Domingo, “Domingo Cedrés huyendo de la guerra llegó a Mauritania, de ahí saltó a Argelia y cruzó a Francia donde lo detuvieron. No era político, ni republicano ni nada: huyó de la guerra, simplemente.”
 
El caso es que en 1939 Domingo Cedrés Arrocha se encuentra en algún campo para refugiados republicanos españoles habilitado en Francia. Ya en plena II Guerra Mundial,  es detenido por los nazis en territorio francés. Todo apunta a que se encontraba alistado en alguna Compañía de Trabajadores Extranjeros (CTE) o en alguno de los Regimientos de Marcha de Voluntarios Extranjeros (RMVE). Miles de españoles se alistaron en estas compañías de trabajadores, cuyo cometido era principalmente la realización de obras civiles. 
 
Finalmente, Domingo Cedrés Arrocha es apresado por los nazis una vez estos invaden Francia. Posteriormente, es trasladado a Alemania y en abril de 1941 es deportado al campo de concentración de Mauthausen, en Austria. Recibe el número de deportado 3480 y fue inscrito en el campo como  “arbeiter”, es decir, simplemente como trabajador.
 
Domingo Cedrés Arrocha aparece en ‘Sala de los Nombres’, en el interior del Memorial de Mauthausen
En este grupo de españoles deportados al campo de concentración de Mauthausen se encuentran otros cinco canarios, entre ellos el también lanzaroteño José Cruz Barreto y Casimiro Morales de la Hoz, también natural de la provincia de Las Palmas. Dos meses más tarde, el 30 de junio de 1940, Domingo Cedrés Arrocha fue transferido al subcampo de Gusen, dependiente de Mauthausen. Allí se le asignó el número de recluso 13149.
 
De acuerdo con los registros de defunción de Gusen, Domingo Cedrés Arrocha murió el 18 de noviembre de 1941, a las 14:00 horas, debido a una bronconeumonía, casi siete meses después de ser deportado. Le faltaba un mes para cumplir los 35 años de edad. No obstante, la causa determinada de la muerte no se correlaciona necesariamente con las razones reales de la desaparición del prisionero, pues a menudo los asesinatos fueron disfrazados como causas naturales de la muerte.
 
Fabián Hernández Romero concluye que el nombre de Domingo Cedrés Arrocha aparece en el proyecto conmemorativo en línea ‘Sala de los Nombres’, en el interior del Memorial de Mauthausen.
 
En el documento publicado en el BOE aparece el nombre y los dos apellidos de cada uno de ellos, la fecha y localidad de nacimiento, la provincia, la fecha de la muerte y el campo de concentración. La mayoría de los canarios registrados fallecieron entre los años 1941 y 1942 en el campo de concentración de Gusen, que dependía de Mauthausen, un complejo que acabó por denominarse con el nombre de Mauthausen-Gusen y que fue el que más españoles recibió.
 
Tras la publicación del listado, los familiares e interesados tendrán la posibilidad de presentar alegaciones y solicitar correcciones en el plazo de un mes. Así serán incluidos en el registro de fallecidos, estatus que todavía no tenían. Las personas interesadas en presentar alegaciones podrán hacerlo en el plazo de un mes.
 
Domingo Cedrés y Pedro Noda fueron reivindicados por la Sociedad Democracia bajo el mandato de José Parrilla Curbelo, para quienes se pidió una calle conjunta. Por último, realmente fueron 29 los canarios fallecidos en Mauthausen-Gusen, y que el pasado enero fueron declarados 'canarios universales' por part del Cabildo de La Palma.

Comentarios