Seis kilómetros nuevos habilitados del proyecto global 'Vía Ciclista Lanzarote'

Disponible un nuevo tramo de vía ciclista en la antigua carretera del norte

San Ginés anunció que la Institución estudiará con la DGT que esta vía sea incluso exclusiva para ciclistas durante el fin de semana debido a la gran afluencia.

Disponible un nuevo tramo de vía ciclista en la antigua carretera del norte

Lanzarote cuenta desde hace unas semanas con seis kilómetros nuevos habilitados del proyecto global 'Vía Ciclista Lanzarote' (VICI) que aspira a convertir a la isla en destino de referencia para ciclistas.

A través de un plan plurianual que la primera Institución insular está desarrollando hasta 2019, en estos momentos ya están ejecutados o en ejecución cerca de 100 kilómetros y se espera actuar en otros tantos que se encuentran en fase de desarrollo, contratación o pendientes de algunas concesiones interadministrativas y de planeamiento para poder llevar a cabo los diferentes proyectos y tramos planificados.
El consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, se ha desplazado en la mañana de este miércoles, 11 de julio, a Lanzarote para presentar junto al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y la consejera de Obras Públicas de la Corporación insular, Saray Rodríguez , las nuevas obras que se han ejecutado en el tramo de la vía de servicio LZ1-A (antigua carretera del norte) entre la glorieta situada en el P.K.4+800 de Tahíche y el enlace de Guatiza P.K. 11+500. Esta visita ha contado también con la presencia del alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort. 
San Ginés explicó que “la actuación ha consistido en la rehabilitación del asfaltado que se encontraba bastante deteriorado, y en la mejora de la señalización vertical con cartelería específica que señala el inicio de la Vía Ciclista, tanto a la entrada como a la salida del tramo; y horizontal, con la señalización de una bicicleta pintada sobre el firme cada 500 metros”.
Por su parte, Rodríguez ha indicado que con esta actuación se pretende evitar el uso para los ciclistas de la actual carretera de interés regional LZ-1 de Arrecife a Órzola, “para mejora la seguridad en la circulación, tanto de vehículos rodados como de los muchos ciclistas que hacen uso de estas rutas”.
Al respecto, el presidente anunció que “el Cabildo estudiará incluso con la Dirección General de Tráfico (DGT) la posibilidad de que durante el fin de semana esta vía de servicio pueda ser exclusiva para ciclistas, debido a la gran afluencia de estos usuarios que durante esos días hacen uso de esta ruta centro-norte”. 
 
Isaac Castellano informó de que “las obras realizadas en este tramo se encuentran contempladas dentro del 'Convenio para la Rehabilitación de Infraestructuras y Equipamiento en Zonas Turísticas' y cuentan con una dotación cercana a los 850.000 euros, correspondientes a este convenio firmado entre el Ejecutivo autonómico y el Ministerio de Turismo”.

Trazado del Litoral: Costa Teguise-Puerto del Carmen

En la actualidad se está desarrollando la fase del Litoral que contempla actuaciones en cuatro tramos para unir 30 kilómetros por la costa el núcleo turístico de Costa Teguise con Puerto del Carmen, a su paso por Arrecife y Playa Honda, incluido el aeropuerto.

El tramo entre La Rocar y la Escuela de Pesca de Arrecife ya está terminado, y en estos días se espera que se inicien las obras del tramo entre Costa Teguise y el Puerto de Los Mármoles. Asimismo, ya están adjudicadas las obras para conectar el Aeropuerto con Playa Honda.
 
Con esta intervención, el Cabildo creará un nuevo itinerario ciclista mediante el cual, tanto usuarios del aeropuerto como trabajadores del mismo podrán acceder a estas instalaciones de manera segura, conectando los núcleos urbanos de la línea de costa con el Aeropuerto e impulsando también el uso de este medio de transporte más sostenible.
 
En este tramo, AENA ejecutó ya, por unos 225.000 euros, las obras correspondientes al tramo de este proyecto que transcurre por el interior del recinto aeroportuario, a través de una pasarela que une las terminales y algunas parcelas con la parte que ejecutará el Cabildo en este tramo de carril bici.

Comentarios