Después del CIS

La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha dejado a medio país temblando y al otro medio más contento que unas chácaras. Entre los satisfechos están los socialistas, ya que obtendrían una holgada victoria en Canarias en las elecciones generales del próximo 28 de abril. Entre los disgustados se encuentran los nacionalistas de Coalición, ya que tienen un pie fuera del Congreso de los Diputados y podrían perder el acta de Ana Oramas en la provincia occidental. La encuesta tampoco otorga escaño a Nueva Canarias.
 
La segunda fuerza política de las Islas sería el PP, partido al que el CIS da dos diputados en Las Palmas y uno en Santa Cruz de Tenerife. Ciudadanos obtendría, según esta prospección, también hasta tres diputados en Canarias, uno o dos en Las Palmas y uno en Santa Cruz de Tenerife. Unidas Podemos tendría asegurado dos actas en Canarias, una por cada provincia, mientras que Vox irrumpiría con al menos un diputado en las islas occidentales y le estaría disputando el segundo escaño a Ciudadanos en Las Palmas.
 
Bajemos ahora a la tierra. En Canarias se han realizado sólo 765 entrevistas para esta encuesta, y nada más que en 39 municipios, es decir, en menos de la mitad. Y en segundo lugar, los datos recogidos por el CIS reflejan que casi un 25% de los encuestados en Canarias está indeciso sobre el sentido de su voto en las elecciones generales. A última hora, en el último minuto, uno de cada cuatro votantes decidirá a quien otorga su confianza. Dependerá del humor con que se levanten ese día, de si su equipo ganó o perdió, de si luce el sol o no… así que puede pasar cualquier cosa.

Comentarios