26M PACTOS

Desbloquear los planeamientos, la transparencia y las personas, ejes del pacto PP-PSOE-Somos-NC

El Archivo Histórico de Arrecife ha sido el escenario de la presentación del pacto que aupará a Ástrid Pérez (PP) a la Alcaldía de Arrecife y a Loli Corujo (PSOE) a la Presidencia del Cabildo.

Desbloquear los planeamientos, la transparencia y las personas, ejes del pacto PP-PSOE-Somos-NC

Partido Popular (PP), Partido Socialista (PSOE) y la coalición Somos-Nueva Canarias (NC) se han puesto de acuerdo para gobernar en Arrecife y el Cabildo de Lanzarote. Un entendimiento que ha hecho posible que las diferencias programáticas se hayan consensuado en un documento que gira en torno a "las políticas de las personas; el desbloqueo de los planeamientos y la transparencia". El planeamiento que espera por solución son el Plan Insular de Ordenación del Territorio, el Plan Especial de La Geria y el Plan General de Arrecife.

La presidenta del PP, Ástrid Pérez, futura alcaldesa de Arrecife; la secretaria general del PSOE, Loli Corujo, presidenta electa del Cabildo; Paula Corujo, de Somos Lanzarote; y Armando Santana, de Nueva Canarias; han comparecido para explicar estos y otros detalles del acuerdo.

Así, se ha dicho que en el pacto suscrito la transparencia en la gestión, el consenso y "acabar con la persecución" figuran también en apartados destacados. "Somos partidos que tenemos un objetivo común, que es trabajar con lealtad, consenso y transparencia", han dicho literalmente. Corujo señaló que a partir de ahora la isla tendrá un Cabildo colaborador, que tienda la mano y que ayude a la alcaldesa a colocar a Arrecife en el puesto que le corresponde como tercera capital de Canarias.

Por su parte, la presidenta insular del PP y futura alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, reconoció que "hemos hablado mucho, negociado mucho y consensuado mucho porque es verdad que teníamos líneas programáticas coincidentes en muchas cosas y diferentes en otras, pero hemos sido capaces de consensuar un programa electoral ilusionante que nos permite ver la luz en Arrecife y en Lanzarote".

Pérez se mostró "muy preocupada" por la situación en la que se encuentra el municipio "y por tanto mi único objetivo es sacar a la ciudad de la situación en la que está". Adelantó que llevará a cabo una reestructuración orgánica y organizativa que necesita el Ayuntamiento de Arrecife para lo que precisó que va a necesitar el auxilio administrativo del Cabildo de Lanzarote. Una ayuda que, "naturalmente", prestará la institución presidida por Corujo.

Según la presidenta del PP "el pacto que acabamos de firmar para el Cabildo entre el PSOE y el PP es el mejor pacto que se podría firmar para la isla de Lanzarote" y, en este sentido, recordó que Coalición Canaria lleva una década gobernando el Cabildo y los ciudadanos votaron un cambio "que nosotros vamos a posibilitar".

Las dos dirigentes han tenido que ceder en muchas cuestiones. Alguna de ellas de notable calado. El PSOE ha sacrificado a Eva de Anta, que hoy mismo ha anunciado que renuncia a tomar posesión. Mientras, Astrid Pérez adelantó que el primer decreto que firmará como alcaldesa de Arrecife será para ordenar la reapertura al tráfico de la Avenida Marítima de la capital, una de sus promesas electorales.

Comentarios