Opinión

Costes duplicados generando servicios precarios

Costes duplicados generando servicios precarios

La Web de Turismo de Canarias dice de Lanzarote:

LA ISLA DIFERENTE
Una isla de tierras volcánicas negras y rojizas que, unido al silencio y a la paz que se respira, hará que te sientas como en otro planeta.
 
Hace unos días una turista haciendo senderismo tuvo la mala suerte de caerse en un cráter en La Montaña Roja. Unos días antes otra turista había tenido un accidente en La Graciosa. En ambos casos se tuvo que utilizar la intervención del helicóptero del grupo de emergencias para su rescate y traslado; hasta aquí todo bien, si no fuese porque este helicóptero las ha trasladado al aeropuerto, y desde allí una ambulancia las recogía para un nuevo traslado hacia el hospital de Arrecife.
 
Hemos de tener en cuenta que nuestra isla dispone de una orografía bastante accidentada, y siendo esto parte de su encanto, es normal que los turistas quieran descubrir todos sus rincones y como consecuencia los accidentes sean algo habitual.
 
¿Para cuándo el helipuerto en el Hospital? ¿Nadie se da cuenta de que es vital el realizar el traslado directamente al centro de atención médica? 
 
¿Nadie piensa en que es tan necesario de entrada como de salida de pacientes por urgencias, que no se puedan solventar en Arrecife, y que por tanto, han de ser trasladados a Gran Canaria?
 
¿Nadie se ha parado a analizar el coste que implica las dos secuencias de traslado, tanto en medios materiales, como en personales?
 
Tenemos el terreno necesario junto al hospital para hacer el helipuerto, tenemos la pintura para marcar y también lo necesario para señalizar. ¿Qué nos impide solucionar este sencillo tema que influye tanto al coste como a la óptima gestión sanitaria?
 
¿Es posible que haya otros beneficios o beneficiarios económicos con tanto movimiento?
 
El tiempo del gasto superfluo ha llegado a su fin, hemos de gestionar óptimamente el presupuesto asignado y estoy segura que eliminando lo “no” necesario dispondríamos de muchos más recursos para lo que realmente importa,  como es la excelencia en la atención médica, y que se pueda disponer de los medios necesarios en todas las especialidades.
 
No nos olvidemos de nuestra condición insular, lo que implica que necesitamos tener plena autonomía para cualquier necesidad o emergencia.
 
María Moreira León

Comentarios