Top Secret, 15 de junio de 2020

Control

Control

Ustedes qué opinan: ¿Les parece muy complicado controlar cuánta gente puede acceder a una biblioteca? Desde luego, a priori, parece menos complejo que saber cuántos bañistas hay en Papagayo. Ayer domingo, a las cuatro de la tarde, había 790 coches en las zonas de aparcamiento habilitadas en Papagayo. Y 1.380 personas bañándose, tomando el sol o buscando Pokémon por la orilla, si es que todavía hay Pokémon que buscar. A esa misma hora, no demasiado lejos de allí, chapoteaban 585 personas en Playa Dorada, mientras que 95 lo hacían en la playa de Playa Blanca, la del pueblo, y 83 en Flamingo. A las tres de la tarde se habían contabilizado 140 personas en Matagorda, 200 en los pocillos, 220 en la Playa Chica y 400 en la Playa Grande. Y, más o menos a esa hora, supimos que Jablillo, en Costa Teguise, pasaba a bandera roja de ocupación. Aforo completo, que se diría en los bares donde también hay protocolo para saber cuánta gente puede entrar y sentarse, dentro o en la terraza, sin miedo a que te coma el virus. Pero, por una extraña razón, en la Biblioteca Insular, y parece que tambén en las bibliotecas insulares del resto del Archipiélago, la tarea es sumamente compleja.

Web

El Cabildo de Lanzarote ha habilitado una página web para que podamos consultar a qué playa podemos ir a remojarnos el culo. En emergenciaslanzarote.com se puede comprobar, a tiempo real, qué zona del litoral ha alcanzado su máxima capacidad y qué otra tiene hueco todavía para nuestra sombrilla, el niño y la sandía. Ir a la playa, a estas alturas de junio, es bueno para la salud. Desestresa y, con la debida protección, los baños de sol y agua de mar los recomienda hasta el médico. A estas alturas de junio, con la EBAU a dos semanas vista, también sería bueno que los futuros universitarios, además de quién lo desee, se pudieran aislar en una biblioteca a tratar de empollar la materia que les permitiera sacar la mejor de las notas posibles para estudiar la carrera soñada o, los más prácticos, la que esperan que les dé un mejor futuro. Para eso, para saber si la biblioteca presenta mucha o poca ocupación, no hace falta ninguna página web. Está cerrada al estudio, y punto. Para qué complicarnos.

Lanzarote

Según parece, Canarias tomó la decisión de abrir la red de bibliotecas el próximo 22 de junio. Una semanita antes de la EBAU. Lanzarote, en la última reunión de la comisión técnica pidió que se adelantaran las fechas. Pero no tuvo éxito. Los que mandan en esto, que son distintos a los que autorizan a playas, bares, gimnasios y demás, esgrimieron dos razones para negar esa posibilidad: que se termine de aplicar el protocolo común de reserva y control y que se cumpla el acuerdo conjunto. Esto segundo es para no estropear los planea a nadie. Alguien decidió el 22, pues el 22. Que a estas alturas no tengan protocolo común de reserva y control es porque no han sabido poner al frente de las bibliotecas de Canarias al que cuenta los coches y la gente en las playas de Lanzarote. De haber caído en el detalle, a estas alturas los miles de estudiantes canarios que las necesitan ya tendrían las bibliotecas a su disposición. Por cierto, Teguise, que hizo bien decidiendo ir por libre, tiene su biblioteca abierta para el estudio. Han habilitado siete plazas, acorde con el espacio que tienen. Se entra, se pregunta si hay sitio y, si hay, para adentro. Como ven, un protocolo de reserva y control muy complejo. Si nos permiten la ironía.

Comentarios