Con el agua al cuello

El Tribunal Supremo rechazó hace tres meses los recursos presentados por el Consorcio del Agua y la empresa Canal de Isabel II, propietaria de Canal Gestión Lanzarote, contra la sentencia que ordenó revisar la adjudicación del agua en la isla. Esta circunstancia se ha sabido ahora, de lo que se deduce que el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha ocultado dicha resolución judicial durante todo este tiempo. La ha escondido, incluso, a la Comisión de Investigación creada en el seno del Cabildo para clarificar estos hechos. Queda, pues, delatado.
 
La resolución del Supremo convierte en firme el fallo dictado en 2017 por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que ordenó que se revisara el procedimiento negociado por el que se adjudicó la explotación del ciclo integral del agua a Canal Gestión. Ya se puede afirmar sin temor a errar que se adjudicó en extrañas circunstancias; tan extrañas que los tribunales obligan a revisarla así que es probable que nos encontremos algo igual de extraño cuando nos repitan la jugada a cámara lenta.
 
#PSG y Coalición tienen un problema: ambos están con el agua al cuello
Se ha sabido de esta sentencia esto pese al presidencial y sepulcral silencio ocultando un hecho crucial y de evidente interés público. Esta noticia coincide, además, con otra de no menor relevancia, que es la presunta trama de comisiones ilegales pagadas por la constructora OHL a políticos y altos y que alcanzaría a dos exdirigentes históricos de Coalición Canaria: Julio Bonis y Antonio Castro Cordobez. Ambos se unen al listado en el que también figura el ex presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Luis Suárez Trenor, como presunto receptor de sobornos.
 
Lo de Bonis y Castro viene recogido en un informe de la Guardia Civil remitido al juez del caso Lezo. Obedece a la investigación paralela abierta a dos directivos de OHL en una pieza separada de dicho caso, la trama del Canal de Isabel II, por sobornar a políticos entre 2003 y 2014 con más de 38 millones de euros. El presidente del Cabildo, #PSG, tiene un problema y Coalición Canaria tiene otro problema; la misma contrariedad: ambos están con el agua al cuello.

Comentarios