Top Secret, 14 de febrero de 2020

Colorines

Colorines

La zona industrial de Playa Honda ofrece una imagen que no puede estar más alejada de lo que siempre quiso ser Lanzarote. Y por lo que César Manrique luchó. Neones y colorines por doquier a los que San Bartolomé busca poner fin. Así pues, el ayuntamiento ha encomendado recientemente las labores de redacción de una ordenanza municipal que regule los aspectos y condiciones estéticas de las edificaciones situadas en la zona industrial y comercial de Playa Honda. Lo ha encargado la concejalía de Urbanismo dirigida por la edil Marlene Romero. Esta nueva ordenanza, que existirá bajo el amparo de la Ley del Suelo de Canarias, según ha dicho el propio consistorio, será elaborada por el reconocido y prestigioso estudio del arquitecto hipano-japonés Jin Taira. El espíritu de este nuevo texto regulador es el de “potenciar los principios que inspiraron, en su origen, la declaración como Reserva de la Biosfera de la isla de Lanzarote por parte de la Unesco”, explica la concejal.

Objetivo primordial

Para el Ayuntamiento de San Bartolomé, la conservación del patrimonio municipal e insular “constituye un objetivo primordial”. Por ello, la ordenanza ahondará en su mantenimiento a través de un modo de intervención territorial “que ponga en valor la belleza y singularidad de la arquitectura autóctona lanzaroteña”. La actuación obedece a una histórica reivindicación del propio consistorio, y también de la Fundación César Manrique, que hasta este momento no había podido ser realizada “por la falta de recursos humanos”, se justifica el grupo liderado por Alexis Tejera. Esta medida se suma a la retirada de vallas publicitarias que acometió el pasado junio para lograr una imagen más estética y homogénea en el municipio. El plazo para la redacción por parte de Jin Taira es de dos meses. Tras ese tiempo, el Ayuntamiento dispondrá del documento para iniciar los trámites necesarios que finalizarán con su aprobación en el Pleno Municipal. La previsión es que la nueva ordenanza entre en vigor antes de concluir el año 2020. Además, desde el Ayuntamiento se han dado órdenes a los servicios técnicos y jurídicos para estudiar si los carteles publicitarios instalados en muchas de las instalaciones comerciales e industriales de Playa Honda se ajustan a las debidas condiciones estéticas. En el caso de incumplimiento, se podrá iniciar a su retirada con la correspondiente imposición de sanción urbanística.

Jin Taira

Nacido en Oviedo, se formó académica y profesionalmente en Japón. Ha desarrollado la labor docente en universidades japonesas, españolas y americanas incluyendo la Columbia University (EEUU). Es autor de publicaciones y artículos en revistas de proyección nacional e internacional. Ha trabajado profesionalmente para arquitectos japoneses como Hiroshi Hara, Arata Isozaki y Toyo Ito. En la actualidad desarrolla su labor profesional como arquitecto asociado en MPC-arquitectos en Las Palmas de Gran Canaria. Fue uno de los autores de la solución que se le dio al espacio donde se ubicaba la antigua comisaría de la Policía Nacional en Arrecife. Se le llamó ‘La línea y la sombra’ y la idea era que desapareciera en cuanto se hiciese el nuevo edificio de la Reserva de la Biosfera, que iba a ir ubicado en ese solar. Y hasta hoy. Como en tantas otras cosas, tampoco esta obra ha visto la luz en la isla. ¿A qué nos habremos dedicado los últimos diez años? Por poner un plazo.

Comentarios