Opinión

Carta abierta a la ministra Ribera

Carta abierta a la ministra Ribera

Señora ministra:
 
En calidad de diputado autonómico canario por el Grupo de Sí Podemos Canarias me dirijo a usted para reiterar una petición, que se ha convertido en un clamor dentro de la ciudadanía de las Islas Canarias: el Gobierno del Estado tiene que aplicar urgentemente la Ley y, en consecuencia, paralizar el atentado medioambiental que se está produciendo en la Playa de La Tejita en Tenerife.
Todas las instituciones locales, insulares, autonómicas y estatales han tenido o tienen algún grado de responsabilidad
 
Como usted bien sabe, la confluencia de Sí Podemos Canarias (Podemos, Sí Se Puede y Equo) forma parte del Gobierno de Canarias, como lo hace Unidas Podemos del Gobierno de coalición estatal; en ambos casos, nos hemos posicionado públicamente por la defensa del territorio y de nuestra biodiversidad, frente a los desmanes y atropellos contra el medioambiente, que durante décadas se han venido produciendo en las costas canarias, con sucesivos gobiernos de Coalición Canaria.
 
En este asunto, todas las instituciones locales, insulares, autonómicas y estatales han tenido o tienen algún grado de responsabilidad. Y esas decisiones, recurridas y denunciadas, que permiten a una empresa construir junto a la orilla de una de las pocas playas vírgenes que restan en la isla de Tenerife, en un flagrante atentado contra el medioambiente, contra los derechos del conjunto de la ciudadanía, esas decisiones siguen esperando por una revisión de urgencia, por parte de su Ministerio, de la nueva delimitación marítimo-terrestre así como la fijación de la correspondiente zona de servidumbre.
 
Una vez cumpla su Ministerio, el consejero José Antonio Valbuena y el Ayuntamiento de Granadilla tendrían que actuar para poner orden a estos desmanes, paralizando la obra, retirando la valla opaca que impide la circulación de la arena, y planteando al proyecto las nuevas exigencias derivadas de la legalidad vigente.
Nos movilizamos cuando se atenta contra nuestro frágil territorio insular
 
Formar parte de estos gobiernos nos hace, en parte, corresponsables de sus decisiones. Por eso insistimos en que la inacción y el silencio no son una respuesta que podamos admitir.La sociedad canaria valora como un bien preciado su territorio y la biodiversidad. Y por eso nos movilizamos, cuando se atenta contra nuestro frágil territorio insular.
 
Un Gobierno que apuesta por la lucha contra el cambio climático, por la sostenibilidad, por un cambio de modelo productivo diversificando nuestra economía, no puede mirar para otro lado ante las demandas de la ciudadanía por las agresiones al medioambiente.
Usted, señora ministra, como autoridad competente, tiene la obligación de frenar cualquier atentado contra el medio ambiente, cualquier deterioro de un espacio natural protegido, cualquier invasión del territorio, perteneciente al común de la ciudadanía y destinado al uso y disfrute de todos.
 
A la espera de una urgente resolución, salud.
 
Manuel Marrero Morales, portavoz del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias.

Comentarios