HISTORIA

Campaña de intervención arqueológica en el yacimiento del Rubicón

Los trabajos forman parte del proyecto de investigación participado por las dos universidades canarias, el Gobierno regional, el Cabildo y el Ayuntamiento de Yaiza.

Campaña de intervención arqueológica en el yacimiento del Rubicón

Un equipo de expertos realiza desde el pasado 1 de junio  trabajos de intervención arqueológica en el yacimiento de San Marcial del Rubicón, en el Monumento Natural de Los Ajacahes. Están auspiciados por la firma del convenio que rubricaron en noviembre pasado el Gobierno de Canarias y las universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria. El proyecto científico cultural cuenta con el apoyo del Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Yaiza.
 
El objetivo del convenio es la recuperación del histórico emplazamiento y cuidado de los pozos con la finalidad de habilitarlo para su visita controlada, poniendo en valor la importancia patrimonial que le confieren la documentación histórica y los materiales conservados.
 
Son interesantes los grabados rupestres que se conservan en las piedras utilizadas para la construcción de los pozos, especialmente, el denominado Pozo de la Cruz. Y, por supuesto, las técnicas utilizadas para su construcción, como los arcos y bóvedas empleados en el Pozo de San Marcial. “Todo esto hay que estudiarlo con detenimiento, haciendo uso de nuevas técnicas aplicadas a la arqueología como el escáner láser 3D y fotogrametría, que tenemos previsto llevar a cabo durante la semana del 22 al 27 de junio”, apuntan técnicos responsables de la campaña de intervención arqueológica.
 
Es el primer asentamiento europeo permanente desde el que se inicia la conquista del archipiélago
Los expertos explican que “ahora buscamos tener una imagen real de las dimensiones de este yacimiento por lo que procederemos a realizar una prospección superficial intensiva y una topografía completa de todo el entorno, tarea que hemos emprendido esta semana inicial, a la que añadiremos el trazado de un modelo digital del terreno a partir de ortofotos obtenidas por medio de dron”.
 
Desde el día 5 de junio un equipo de la Universidad de Granada realiza una prospección geofísica en varios sectores del yacimiento, aplicando técnicas no destructivas, con la finalidad de identificar estructuras soterradas. “Por ejemplo, en el cauce del barranco se va a aplicar prospección electromagnética con el fin de detectar pozos soterrados, pues existen noticias que sugieren la existencia de un mayor número de ellos en el lecho del barranco. Y en el área de la iglesia y en la zona aborigen se aplicará prospección georradar, tomografía eléctrica y Fedem”.
 
La intervención prevé también un estudio geológico e hidrológico, así como un estudio técnico y diagnóstico de la estabilidad constructiva de los pozos. El hecho de que el acceso a la zona esté controlado es una buena medida de protección del entorno natural, sin embargo, los técnicos adelantan que será necesario delimitar el yacimiento aunque sea de manera provisional. De hecho, “una de las primeras acciones que deberá realizarse es evitar que las personas usuarias de las playas transiten sobre las estructuras, como ocurre actualmente con un sendero que pasa sobre los exiguos restos que se conservan de la torre. Por tanto, advierten, “habrá que reconducir los accesos”.
 
El yacimiento arqueológico de San Marcial del Rubicón es único en Canarias, pues se ha identificado como el primer asentamiento europeo permanente desde el que se inicia el proceso de exploración y conquista del archipiélago canario. En él se han documentado elementos materiales de la cultura europea, junto a otros propios de las formaciones sociales aborígenes, que han sido objeto de investigaciones puntuales.

Comentarios