ESPACIOS NATURALES

Cagafrecho, un Lugar de Importancia Comunitaria de ámbito marino en Tías

El LIC cubre una superficie de 633 hectáreas y se caracteriza por la presencia de un arrecife volcánico en forma de veril que discurre paralelo a la costa.
Cagafrecho, un Lugar de Importancia Comunitaria de ámbito marino en Tías

Tras el sonoro nombre de Cagafrecho, en el litoral del municipio de Tías, se encuentra nada menos que un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de ámbito marino. Este espacio se encuentra declarado desde 2011 como Zona Especial de Conservación (ZEC), una figura contenida en la Red Natura 2000 cuya finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats naturales más amenazados de Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad ocasionada por el impacto adverso de las actividades humanas.
 
Cagafrecho cubre una superficie de 633 hectáreas y baña la costa del municipio de Tías. Se caracteriza por la presencia de un arrecife volcánico en forma de veril (cantil submarino) que corre paralelo a la costa a lo largo de buena parte de su extensión, a veces de forma discontinua, lo que permite la aparición de barras y fondos arenosos que en su parte somera pueden contar con praderas de fanerógamas marinas, comúnmente conocidas como sebadales. 
Este veril presenta diversas cuevas y arrecifes que propician una gran abundancia de vida marina
 
Este veril presenta diversas cuevas y otras formaciones rocosas que propician una gran abundancia de vida marina, destacando la presencia de una gran variedad de esponjas, corales y gorgonia. La comunidad de peces es asimismo muy abundante y variada en la zona, destacando la presencia de especies como el angelote (Squatina squatina). Esporádicamente se puede observar la presencia de grupos en paso de delfín mular (Tursiops truncatus), así como de ejemplares de tortuga boba (Caretta caretta), ambas catalogadas como especies e interés comunitario, que utilizan el sebadal como zona de alimentación y descanso.
 
En Cagafrecho se encuentran presentes tres tipos de hábitat natural de interés comunitario: los bancos de arena cubiertos permanentemente por agua marina poco profunda, los arrecifes y las cuevas marinas sumergidas o semisumergidas. De las especies de fanerógamas marinas, la más representativa es la Cymodocea nodosa o seba que conforma las praderas conocidas con el nombre de sebadales, de gran importancia ecológica al proporcionar áreas clave de refugio, cría y alimentación a muchos invertebrados y peces. 
La Red Natura 2000 conforma la red de espacios protegidos presente en todos los países de la UE
 
La Red Natura 2000 conforma la red de espacios protegidos presente en todos los países de la Unión Europea. Son un conjunto de espacios protegidos que se han declarado para conservar y proteger determinadas especies y hábitats. Pero, además de proteger especies animales y vegetales, en estos lugares también se integran la actividad humana y su interacción con la naturaleza. Al contrario de lo que en principio pudiera creerse, estos lugares no son únicamente santuarios de naturaleza, ya que en ellos también se realizan actividades tradicionales, y otras nuevas como el turismo sostenible.
 
La ZEC de Cagafrecho se encuentra gestionada de manera que se garantice la protección y la conservación de los tipos de hábitats naturales y las especies de interés comunitario presentes en el espacio, adoptándose las medidas de conservación necesarias para alcanzar un equilibrio sostenible entre el desarrollo de los usos y actividades en la zona y la conservación de los valores naturales que contiene. Los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) existentes son: el Parque Nacional de Timanfaya, los Sebadales de La Graciosa, los Sebadales de Guasimeta, el Archipiélago Chinijo, Los Volcanes, La Corona, Los Jameos, Malpaís del Cuchillo, Los Risquetes y Cagafrecho. 

A tener en cuenta en Cagafrecho

A fin de que el desarrollo de los usos y actividades de la zona sea compatible con los objetivos de conservación de la Zona Especial de Conservación (ZEC), será necesario tener en cuenta las siguientes consideraciones. Está prohibido: 
• Efectuar cualquier tipo de vertido desde embarcación o plataforma situada en el mar. 
• Fondear sobre praderas de fanerógamas marinas. 
• La captura o recolección de especies que posean alguna figura de protección. 
• La alimentación de las especies en su medio natural. 
• Cualquier actividad o comportamiento que pueda causar molestia o daño a los cetáceos y las tortugas marinas. 
 
Siempre que sea posible, se recomienda: 
• Recoger aquellos objetos o residuos que se generen durante el desarrollo de actividades en la ZEC. 
• En caso de captura accidental de una especie protegida se procederá a devolverla al mar, con las debidas precauciones para causar los mínimos daños. 
• Reducir la velocidad de tránsito en las aguas de la ZEC con el fin de evitar colisiones con cetáceos o tortugas marinas, así como minimizar los ruidos generados por las embarcaciones. Se evitarán maniobras que puedan comprometer la seguridad de estos animales. 
• Conocer adecuadamente los límites de los espacios protegidos, para lo que resulta aconsejable manejar cartas de navegación actualizadas.

Comentarios