EMPLEO

Cabildo, patronal y sindicatos sellan un acuerdo por la estabilidad del empleo

La presidenta del Cabildo se ha reunido con sindicatos, patronal y asociaciones para afrontar la situación creada por la quiebra de Thomas Cook.
Cabildo, patronal y sindicatos sellan un acuerdo por la estabilidad del empleo

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, y el consejero de Turismo y Economía, Ángel Vázquez, han mantenido en la tarde de ayer una serie de reuniones conjuntas entre sindicatos y patronal, así como con diferentes colectivos de sectores afectados por la quiebra del touroperador británico Thomas Cook.
 
El resultado de dichas reuniones es un Acuerdo Insular por la Estabilidad del Empleo, con seis medidas aceptadas por todas las partes para afrontar la crisis provocada por el cierre de la empresa británica que eviten que las consecuencias de dicha situación se traduzcan en más paro, más precariedad y en una crisis para las empresas relacionadas con el sector turístico.
 
María Dolores Corujo y Ángel Vázquez han alabado la voluntad de todos los asistentes para alcanzar un acuerdo, así como la “responsabilidad” con la que han abordado este diálogo. Se culmina así un proceso iniciado el mismo día en el que Thomas Cook anunció la quiebra y los diálogos que, hasta ahora, se habían mantenido por separado con las diferentes organizaciones y colectivos.

Un acuerdo con seis medidas concretas

Cabildo y asistentes a las reuniones han acordado que:
 
Manifestamos nuestro convencimiento de que la crisis creada por la cáida de Thomas Cook precisa de una respuesta integral en la que se impliquen las administraciones en todos sus niveles, las patronales y los sindicatos.
 
Consideramos que las medidas adoptadas por los Gobiernos de España y de Canarias han de tener su continuidad en acciones que deberán acometerse desde la Administración insular y requieren, asimismo, de la implicación de los agentes sociales.
 
Consideramos, igualmente, que esta declaración de intenciones debe materializarse en medidas concretas, por lo que nos comprometemos a:
 
Primero.- El Cabildo de Lanzarote, a través del Patronato de Turismo y la SPEL incrementará el esfuerzo promocional a lo largo de los meses más inmediatos y del próximo ejercicio económico.
 
Segundo.- El Cabildo de Lanzarote mantendrá congelada la tarifa de los Centros de Arte, Cultura y Turismo hasta el uno de enero de 2020.
 
Tercero.- El Cabildo de Lanzarote promoverá, en coordinación con el Gobierno de Canarias, acciones formativas de carácter remunerado destinadas a las trabajadoras y los trabajadores que no dispongan de otro ingreso o prestación.
 
Cuarto.- El Cabildo de Lanzarote facilitará, en coordinación con el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento correspondiente, la obtención de licencias y autorizaciones que permitan agilizar la realización de obras para aquellos complejos que, debido a su baja ocupación, consideren adecuado acometer procesos de reforma.
 
Quinto.- Los agentes sociales, patronales y sindicatos, manifiestan su voluntad de recurrir a fórmulas que impidan la destrucción de empleo y se comprometen a estudiar alternativas.
 
Sexto.- Todas las partes nos comprometemos a mantener un diálogo permanente y a intercambiar la información que permita responder de la manera más adecuada a la situación creada por la quiebra de Thomas Cook.

Comentarios