A ejecutar dentro de los Planes de Inversiones Insulares

Cabildo y Ayuntamiento de Arrecife repasan inversiones y proyectos pendientes

El objetivo de la reunión fue “repasar las obras para intentar desbloquear y agilizar la tramitación de algunos proyectos que están pendientes de ejecución en la capital".

Cabildo y Ayuntamiento de Arrecife repasan inversiones y proyectos pendientes

El pasado viernes, 9 de marzo, la consejera de Obras Públicas y de Planificación y Coordinación de Proyectos del Cabildo de Lanzarote, Saray Rodríguez, y la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, mantuvieron una reunión de seguimiento de las inversiones y proyectos que actualmente están pendientes de ejecutar con cargo a los Planes de Inversiones Insulares. Ambas responsables públicas estuvieron acompañadas por otros concejales del consistorio local y técnicos de sus respectivas administraciones.

La consejera del Cabildo explicó que el objetivo principal de esta reunión fue la de “repasar las obras para intentar desbloquear y agilizar la tramitación de algunos proyectos que están pendientes de ejecución en la capital, cuyas partidas están incluidas dentro de estos planes de inversiones”. 



Según detalló la consejera, "algunos de estos proyectos requieren de una subsanación técnica u obtención de los permisos pertinentes previos y de la cooperación interadministrativa del Ayuntamiento para que el Cabildo pueda iniciar el expediente de contratación".
 
Así mismo apuntó que “nos hemos interesado por algunas subvenciones que el Cabildo transfirió al Ayuntamiento y que éste tendrá que devolver por no haber ejecutado y justificado las mismas, como por ejemplo, los 320.000 euros de las subvenciones recibidas de los planes de cooperación municipal de 2014 y 2015, y no justificadas de los 'Arus' de Valterra y Titerroy". 



Por su parte, la alcaldesa de Arrecife manifestó su intención de "facilitar la coordinación y el trabajo entre ambas instituciones por el bien del municipio. Es importante que este tipo de reuniones se gesten con asiduidad para llegar a acuerdos en beneficio de la ciudadanía y diferenciar hasta donde puede llegar el Ayuntamiento y hasta dónde es competencia del Cabildo. Es nuestra obligación poner de nuestra parte para que la ciudad adquiera el valor que merece, como el caso de las obras que hemos tratado en esta reunión, y que espero, se ejecuten lo antes posible".



En el repaso de las obras e inversiones, destaca una partida de 701.385 euros de los Planes de Infraestructuras Turísticas que el Gobierno de Canarias tiene encomendado al Cabildo, para la ejecución del proyecto de mejoras de la zona comercial del barrio de Altavista. Rodríguez explicó que la primera Corporación insular está a la espera de la cooperación interadministrativa y disponibilidad por parte del Ayuntamiento para iniciar el expediente de contratación del proyecto. 



En la misma situación se encuentra el proyecto de rehabilitación del Pabellón Deportivo de Titerroy que, con un presupuesto de 458.580 euros, está pendiente de dicha cooperación y disponibilidad. 



De 2016, el Cabildo de Lanzarote también está pendiente de que el Ayuntamiento remita la subsanación del proyecto técnico para la puesta a punto de los parques infantiles de la capital, para los que hay previstos una partida de 400.000 euros. “Una vez el Ayuntamiento realice la subsanación de este proyecto, iniciaremos la ejecución del mismo, así como el de acondicionamiento de la plaza pública para uso de canchas de bola canaria y petanca en la calle Iguazú, que cuenta también con otra partida de los planes de cooperación municipal de 400.000 euros, y que está pendiente de que Arrecife remita la subsanación del proyecto”, especificó la consejera. 



Rodríguez destacó otras inversiones que están pendientes de tramitarse por parte del Cabildo, como la subvención del millón de euros de los Planes de Cooperación Municipal de 2016 para el acondicionamiento de la entrada de Arrecife por la carretera LZ-2, en su intersección por la Calle Guenia y la Calle Manolo Miralles que “no se han transferido aún, pendiente de que el Ayuntamiento realice la devolución de los 320.000 euros no justificados de los Arus de Valterra y Titerroy, entre otras”. 



A este respecto, Saray Rodríguez subrayó que el Cabildo tiene también otras subvenciones nominadas pendientes de transferir y tramitar al Ayuntamiento, como los 2,3 millones de euros para la financiación de los proyectos municipales que se ejecutarán con cargo al FDCAN, que no se han tramitado por estar pendiente aún de dichas devoluciones que tiene que hacer el Ayuntamiento de partidas no justificadas, como las citadas anteriormente, o las del programa de empleo con los ayuntamientos que también están pendientes de transferirse y que en el caso de Arrecife ascienden a 439.768 euros de 2017”. 



“Confiamos en que durante este presente año, el Ayuntamiento solvente la devolución de los importes no justificados para que desde el Cabildo se puedan transferir estas otras subvenciones y no se pierdan, así como que se agilice la cooperación interadministrativa o subsanación técnica de los proyectos que están pendientes, como nos ha trasladado la propia alcaldesa”, afirmó por último la consejera de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote.

Comentarios