POLÍTICA INSULAR

CC quiere que el Cabildo habilite 2 M€ para ayudar a pymes y autónomos

Migdalia Machín: “Ha llegado el momento de que el Cabildo concrete medidas para ayudar a las pequeñas empresas y autónomos, como han hecho otros cabildos”.

CC quiere que el Cabildo habilite 2 M€ para ayudar a pymes y autónomos

El Grupo Nacionalista (CC-PNC) en el Cabildo de Lanzarote insiste al Grupo de Gobierno, que preside la socialista Mª Dolores Corujo, que tiene todo el respaldo para atender las situaciones de emergencia social, pero que es muy necesario tomar medidas para tratar de evitar que esta emergencia se prolongue en el tiempo, y para ello hay que ayudar al tejido empresarial más débil, es decir, a las pequeñas y medianas empresas (PYMES), autónomos, taxistas, la industria de la moda, o culturales entre otras.

Para ello, a través de diferentes enmiendas a los presupuestos, CC-PNC aportó una serie de medidas que en gran parte ya venían recogidas en el compendio de propuestas presentada durante la crisis sanitaria del Covid-19, “y que confiamos en que el Grupo de Gobierno – a pesar de haberlas rechazado en el pleno- las valore de forma constructiva en la inminente modificación presupuestaria anunciada, pues en muchos casos puede suponer el pequeño balón de oxigeno que necesitan para resistir”, ha señalado la consejera Migdalia Machín.

Entre estas medidas, Machín recalca la importancia de que se habiliten ayudas directas por importe de 2.000.000 euros a estas PYMES y autónomos que ven peligrar la viabilidad de sus negocios, tomando como ejemplo lo que ha hecho el Cabildo de Gran Canaria. “Ha llegado el momento de que la máxima institución de Lanzarote, tal y como ha hecho gran parte de los cabildos de Canarias, concrete e inicie un expediente para habilitar fondos primero y empezar a otorgar estas ayudas directas después”, afirma.

CC-PNC considera que las criterios básicos de estas ayudas otorgadas en otras islas, bien pueden aplicarse al caso de Lanzarote. Así por ejemplo, en Gran Canaria estas ayudas van dirigidas a autónomos, profesionales liberales o sociedades, pero no asociaciones, que hayan cesado su actividad o que esta se haya visto reducida en más de un 75%. No pueden tener más de 10 empleados, puesto que lo que se busca ayudar a pequeñas empresas y no se pueden presentar autónomos sin empleados que facturasen más de 50.000 euros el año pasado, ni autónomos con empleados o sociedades que facturasen más de 500.000.

Comentarios