MEDIO AMBIENTE

Atentado ecológico para felicitar un cumpleaños

FOTOS: Seidan Medina. Facebook

Alguien se tomó la molestia de ir a la montaña que sube de Yaiza a Femés y reunir la cantidad de piedras suficientes para construir el mensaje que se ve en la imagen.

Atentado ecológico para felicitar un cumpleaños

"Feliz cumpleaños IL". Probablemente IL estará orgulloso u orgullosa de quien le felicita el aniversario. Y quien ha construido el mensaje acabaría satisfecho o satisfecha. Y un tanto exhausto, para qué nos vamos a engañar. Subir a la ladera de la montaña e ir colocando piedra a piedra hasta formar la frase tiene su trabajo.

Se trata de la montaña que sube de Yaiza a Femés. Un caminante habitual del lugar se percató del tema y lo ha subido a la red social Facebook lamentando que cosas así ocurran.

Porque tras un acto que puede parecer inocuo, y hasta simpático, se esconde un innecesario daño al medio. Cuando se remueven las rocas de lugar, se destruye el hogar de muchas especies autóctonas que ahí anidan, viven y se alimentan. En palabras de los expertos "las pocas plantas que pueden crecer entre la salinidad, los vientos y la fuerte exposición solar realizan una paciente tarea para que las raíces se introduzcan entre las rocas en búsqueda de la humedad necesaria. Pero si remueves las piedras, la vegetación desaparece rápidamente”.

Y si las plantas se secan, los insectos desaparecen. Y si eso sucede, se quiebra la cadena alimenticia porque el siguiente paso es la falta de alimento para aves y reptiles autóctonos. Y eso vale para el mensaje que nos ocupa y para esa absurda moda de ir apilando piedras por ahí.

Comentarios