Arrecife inteligente

Lanzarote acudió al Congreso Mundial de Ciudades Inteligentes a través de los Centros de Arte, Cultura y Turismo. Celebrado en Barcelona, el Congreso giró en torno a la búsqueda de soluciones inteligentes y compartidas a los problemas más acuciantes a los que se enfrentan las ciudades. Así pues, la consigna que se lleva ahora es Smart Cities. Lo del Islote de Fermina, para entendernos. Según la organización, los cinco problemas más acuciantes a los que se enfrentan las ciudades son la transformación digital, el medio ambiente urbano, la movilidad, la gobernanza y la economía, y las ciudades inclusivas y compartidas. Vale, apuntado.
 
Si Arrecife quiere seguir la estela, así sea de lejos, de las ciudades que sí apuestan por la inteligencia urbana, lo tiene fácil. Se embarca a toda la Corporación, los 25 concejales —junto a sus asesores de cabecera, in pectore o áulicos—, y se traza un itinerario por las diez ciudades del mundo punteras en este ámbito. A dos días por ciudad, en plan intensivo, más los trayectos, en un mes nos devolverían a 25 ediles —junto a sus asesores de cabecera, in pectore o áulicos—puestísimos en lo que hay qué hacer y cómo en la ciudad. Que no cunda el pánico, que el Ayuntamiento y Arrecife pueden estar sin ellos y ellas durante un mes, si es que alguien lo echa de menos. Y a la vuelta, examen.
 
Así, la expedición podría imbuirse del conocimiento obtenido por la representación de los Centros en Barcelona, pero a lo bestia: ciudades impulsadas por datos, el 5G y el futuro de la conectividad, ciudades resilientes, gentrificación, sistemas de transporte innovadores, gobernanza multinivel, economía colaborativa, economía circular y ciudades inclusivas. Tokyo, Londres, Nueva York, Zúrich o París, entre otras, serían algunas de las paradas más destacadas entre las que se encaminan hacia las Smart Cities o ciudades inteligentes. Estas son el resultado de la necesidad cada vez más imperiosa de orientar nuestra vida hacia la sostenibilidad, y se sirven de infraestructuras, innovación y tecnología para disminuir el consumo energético y reducir las emisiones de CO2. Igualito que en Arrecife, ya te digo.

Comentarios