DEPORTES | VELA LATINA

Arrancó la liga para los barquillos de 5 metros con el Tritón como primer líder

Los cambios en la dirección del viento obligaron a recortar el recorrido del campo de regata

Arrancó la liga para los barquillos de 5 metros con el Tritón como primer líder

En la mañana del domingo arrancó la Liga Insular de Barquillos de Vela Latina de 5 metros, en la zona de Marina Colón, con la participación de 21 embarcaciones. El viento volvía a ser protagonista, con una intensidad muy diferente a la marcada en las previsiones, llegando a tener hasta 10 nudos en la salida, pero con la particularidad de llegar desde el oeste, circunstancia esta que hizo que el campo de regatas fuera diferente a lo habitual.

Finalmente, los barquillos tuvieron que hacer frente a una prueba con la salida cerca de Marina Colón y las boyas de retorno en dirección al aeropuerto, debiendo, en principio, hacer el recorrido en tres ocasiones, aunque la realidad posteriormente fue muy distinta.

El Comité de Regata, con puntualidad, dio la salida a la prueba con un fuera de línea del Pleamar de Emilio Tavío. Tras hacer una llamada individual y no penalizarse el barquillo en el tiempo estimado en el reglamento tuvo que ser descalificado, quedando la regata en 20 embarcaciones.

El viento hacía sufrir a los participantes, que debían pelear con su inestabilidad y los roles que causaba diferentes cambios de estrategia para conseguir entablar una velocidad que les permitiera llegar en las primeras posiciones.

El comité optó por acortar el recorrido, tras la segunda vuelta, ante la ausencia de viento en algunas zonas.

Así, en el giro de boyas que debía realizarse en el aeropuerto se estableció la meta, señalando con la bocina el cambio y la bandera pertinente que era la puerta de llegada. El Tritón Clínica Veterinaria Bari entraba en primera posición, con bastante ventaja sobre el Furia, que fue segundo. El CID Náuticos de Juan Luis González, que había sido décimo octavo en la primera vuelta, acabó tercero, con una regata épica para su tripulación, empezando a llegar posteriormente los barquillos que optaron por venir más lejos de tierra.

La clasificación de esta primera regata Liga y primera del Trofeo Isla de Lanzarote quedó de la siguiente manera:

1- Tritón Clínica Veterinaria Bari

2- Furia

3- CID Náuticos

4- Archipiélago Chinijo Graciplus

5- Haría

6- Guayre Ca Mario El Granaino

7- Fayna Salinas de Janubio

8- CRI Ricoh

9- Isla de Lanzarote

10- Playa Dorada

11- Furia II Nissan

12- Playa Blanca

13- Guatiza

14- Pescamar

15- CID Náuticos III

16- Bernasan

17- Biosfera Express Graciosa

18- Escuela de Vela

19- Crisanti

20- Isla Graciosa Mimados Camino de la Mujer Graciosera

21- Pleamar

22- CID Náuticos II

La próxima regata tendrá lugar el 26 de septiembre y será la segunda de las tres de las que se compone el Trofeo Isla de Lanzarote

Comentarios