El centro de arte independiente cerrará sus puertas este verano

Adonay Bermúdez: "Las instituciones públicas nunca han entendido Espacio Dörffi"

Sobrepasado por el éxito del proyecto y asfixiado por las escasas ayudas, el creador y gestor de Espacio Dörffi se ha visto abocado a cerrar sus puertas.

Adonay Bermúdez: "Las instituciones públicas nunca han entendido Espacio Dörffi"

Espacio Dörffi cerrará sus puertas antes de celebrar su primer aniversario. Así lo ha anunciado su creador y gestor, Adonay Bermúdez, quien sobrepasado por el éxito del proyecto y asfixiado por las escasas ayudas se ha visto abocado a tomar esta decisión.

"Las instituciones públicas no solo están para organizar eventos molones sino para generar y defender la industria cultural", ha comentado Bermúdez a biosferadigital. A su juicio, "la cultura en Lanzarote se gestiona de un modo muy antiguo" ya que no se sabe "arriesgar en nuevas formas de comunicar el arte".
 
Sin embargo, Dörffi ha cumplido el objetivo de comunicar y enseñar que el arte se puede vivir de una forma más fresca e inusual. "No podemos gestionar la cultura sino sabemos cómo hacerlo. En Lanzarote falta personal que sepa cómo ser un buen gestor cultural". Además, ha afirmado, "los artistas plásticos tienen muy poco apoyo aquí".
 
El cierre de este espacio, que cumpliría un año el próximo mes de septiembre, "no es ningún fracaso"
 
Por ello, Adonay Bermúdez considera que el cierre de este espacio, que cumpliría un año el próximo mes de septiembre, "no es ningún fracaso" puesto que ha sembrado una semilla en la isla: "Ahora el público sabe que hay unas líneas de arte que no están cubriendo las instituciones públicas en Lanzarote".
 
"Las instituciones públicas nunca han entendido Espacio Dörffi. No supieron conectar", ha afirmado su gestor que desde un principio ha tenido que hacerse cargo él solo de todo lo que conlleva el funcionamiento de un centro de estas características: desde la coordinación de su programación hasta el montaje de exposiciones, pasando por la recepción y atención de los invitados a la venta en tienda y a la difusión de los eventos en las redes sociales.
 
Adonay Bermúdez ha explicado que le fue "imposible" contratar a alguien para que le echase una mano ya que la idea del centro no es la de lucrarse, sino la de mantenerse con la reinversión íntegra de los beneficios. "Intenté convenios con universidades, patrocinadores, subvenciones… pero nada, es muy complicado", ha explicado al respecto.
 
Bermúdez ha agradecido la colaboración de todos aquellos que apoyaron su proyecto, como el caso de la Fundación César Manrique. Y se despide con una cita del artista conejero más universal: "El arte es algo mucho más importante, mucho más profundo, para no caer en la elemental y pobre vulgaridad de la ordinariez humana cada vez más acentuada, cuando no se ha planificado inteligentemente un despliegue de la llamada educación cívica y cultural".

'Sanghái' de Adriel Perdomo

Espacio Dörffi se despide este jueves, 12 de julio, a las 19:30 horas, con la inauguración de 'Sanghái' una muestra del fotógrafo lanzaroteño Adriel Perdomo (Lanzarote, 1977). La exposición permanecerá abierta al público en horario de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 horas y de 16:30 a 20:00 horas, mientras que los sábados podrá visitarse de 11:30 a 13:30 horas.

Asimismo, los que se pasen por el centro de arte independiente también podrán disfrutar de 'Miss Mierda' de Bel Fullana (Mallorca, 1985).

Comentarios