Top Secret, 8 de julio de 2020

Acción Cívica

Alexis Ravelo en conversación con Fernando Gómez Aguilera (FOTO: fcmanrique.org)

Acción cívica

Acción Cívica es una asociación independiente, surgida de la Sociedad Civil, que desde el año 2014 brinda su estructura para que abogados de cualquier punto de España puedan personarse como Acusación popular, en representación de esta y de forma desinteresada, en procedimientos judiciales por desvío de fondos públicos. Además de esta misión principal, este año ha organizado la I Edición del Premio Acción Cívica en Defensa de las Humanidades, entre libros de ficción y no ficción editados en el año. En la categoría de no ficción -ensayo, biografía o crónica de viajes- fueron nominados El infinito en un junco, de Irene Vallejo (Siruela); Para que España avance, de Carlos Sebastián (Galaxia Gutemberg) y Latin lovers, de Emilio del Río (Espasa). Y en el caso de los trabajos de ficción -novela- la terna finalista fue La ceguera del cangrejo, de Alexis Ravelo (Siruela); Tiempos recios, de Mario Vargas Llosa (Alfaguara) y Desmontando a un corrupto, de Cristina Sorio (Sargantana). Según explican en su web, este certamen nace desde el convencimiento de que el debilitamiento de las Humanidades “guarda una íntima relación con la corrupción política al ahuyentar el discernimiento y el sentido crítico”. El certamen da la oportunidad “de tratar a fondo estos temas y nos permite trasladar nuestras propuestas a la comunidad docente y al conjunto de la ciudadanía”. 

Ganador

Según el criterio de la revista cultural Mercurio y de la Junta Directiva de Acción Cívica los seis títulos citados “sobresalen en el tratamiento de los temas objeto del certamen: la defensa del legado clásico y de los valores humanistas, la educación como antídoto contra la corrupción y la despartidización de la sociedad”. Y comoquiera que sólo puede ganar uno, por categoría, al final los vencedores resultaron ser El infinito en un junco, de Irene Vallejo (Siruela), en no ficción, y La ceguera del cangrejo, de Alexis Ravelo (Siruela), en el apartado de novela. El libro de Vallejo ha sido una de las revelaciones de la temporada literaria. Constituye un recorrido por la vida del libro y de quienes lo han salvaguardado durante casi treinta siglos. Premio el Ojo Crítico de Narrativa 2019 y Premio Las Librerías Recomiendan de No Ficción 2020, El infinito… “es un libro sobre la historia de los libros. Un recorrido por la vida de ese fascinante artefacto que inventamos para que las palabras pudieran viajar en el espacio y en el tiempo”

Ravelo

Y en cuanto al ganador en no ficción, qué decir. Es “nuestro libro”. La obra escrita por Alexis Ravelo e impulsada por la Fundación César Manrique (FCM) mediante una beca residencia de escritura concedida al autor para desarrollar su trabajo con motivo de las actividades programadas en el marco del centenario del nacimiento del artista lanzaroteño. Ravelo, el autor canario del momento y uno de los referentes de España en su género, narra en su libro una intriga criminal que se centra en la investigación del sargento Ángel Fuentes sobre la muerte, aparentemente accidental, de una historiadora, su pareja Olga Herrera, mientras trabajaba en una tesis doctoral sobre César Manrique. Los premios, atinadísimos ambos, se entregarán el 10 de septiembre en el L’Iber, el Museo de Soldaditos de Plomo de Valencia. Consiste en un cuadro del artista Luis Lonjedo, pintado en presencia del público, y una copia de La victoria de Samotracia, elaborada por un taller artesanal

Comentarios