Opinión

Acabar con las desigualdades en la selectividad

Acabar con las desigualdades en la selectividad

Las pruebas de acceso a la Universidad que acaban de empezar con distintos nombres, contenidos y fechas de convocatoria en función de cada comunidad autónoma, muestran la falta de estabilidad del modelo actual y subrayan la necesidad de un Pacto de Estado por la Educación, que fije un modelo educativo estable y que acabe con las desigualdades actuales. En este sentido, la futura norma debe homologar las enseñanzas en todo el país estableciendo las materias básicas que reciben los alumnos independientemente de donde cursen los estudios.
 
Para CSIF, la sociedad en general y el profesorado en particular demandan que no se modifique la Ley de Educación cada vez que se cambia el Gobierno. Hace falta estabilidad para solucionar algunos de los problemas de nuestra Educación partiendo del profesorado, que sufre estos cambios legislativos continuos.
 
CSIF plantea cuatro principios básicos cara a la nueva legislatura
La falta de acuerdos globales ha llevado, por la dejación de funciones de los diferentes ministerios de Educación de los últimos años, a que las comunidades autónomas regulen sin normas básicas cuestiones que corresponden al Gobierno central, como garante de la igualdad del derecho a la Educación.
 
Las diferencias en inversión educativa, condiciones laborales de los profesores, currículos o en el ingreso a la función pública docente con el requisito de la lengua autonómica, han incidido en las diferencias en la calidad de la enseñanza en los diferentes territorios. Por todo ello, CSIF plantea cuatro principios básicos cara a la nueva legislatura:
 
-Establecimiento de las competencias de cada Administración en el Sistema Educativo.
-Financiación mínima del Sistema a partir de un 7% del PIB.
-Estatuto Docente que homologue las condiciones laborales y retributivas.
-Homologación de las enseñanzas en todo el territorio estableciendo las materias básicas que debe recibir el alumnado, independientemente del lugar donde curse sus estudios.
 
Jesús Manuel Díaz Lorente, delegado del CSIF.

Comentarios