CÉSAR MANRIQUE. 100 AÑOS DE VIDA

‘Saber de Isla’, nueve ponencias sobre ciencias y humanidades en la Sala Saramago

Agustín Domingo Acosta, Francisco Hernández Delgado y José Fernando Díaz abren hoy el curso sobre ciencias y humanidades que concluye pasado mañana.

‘Saber de Isla’, nueve ponencias sobre ciencias y humanidades en la Sala Saramago

Hoy martes da comienzo el curso ‘Saber de Isla’, que se celebrará en la Sala José Saramago de Arrecife hasta el jueves, día 12. En el curso, que se desarrollará en horario de tarde, de 18:00 a 21:30 horas, participarán un total de nueve ponentes: Agustín Domingo Acosta, Francisco Hernández, José Fernando Díaz, Ginés Díaz, Alfredo Reyes, Domingo Concepción, Mario Ferrer, Manuel Perdomo y Alicia Herrera.
 
Durante tres días, un grupo de nueve investigadores de las ciencias y de las humanidades que compartirán sus conocimientos con el público asistente y presentarán sus investigaciones sobre la isla de Lanzarote, dibujando alguno de sus perfiles culturales y científicos más significativos. El curso ‘Saber de Isla’ está organizado por la Fundación César Manrique (FCM). 
 
Las conferencias podrán seguirse en directo desde la videoteca de la web de la FCM. Esta actividad se enmarca dentro del centenario del nacimiento de César Manrique que la institución que lleva su nombre celebrará hasta el próximo 24 de abril de 2020. Las plazas son limitadas y la asistencia requirió inscripción previa, siendo adjudicadas por riguroso orden de matrícula.
 
Ciencias y humanidades son las áreas que abordarán los nueve ponentes
El martes 10 de diciembre, Agustín Domingo Acosta abrirá el curso con una conferencia sobre asteroides y cometas. A continuación, Francisco Hernández, cronista oficial de Teguise, ofrecerá una charla sobre las costumbres y las tradiciones insulares, y José Fernando Díaz, estudioso del cine, expondrá su visión del paisaje isleño como decorado cinematográfico en la que será la última intervención del día.
 
La segunda de las jornadas, el miércoles 11 de diciembre, comenzará con una conversación entre Ginés Díaz, guarda de medio ambiente en La Graciosa, y los periodistas Soraya Morales y Saúl García. Posteriormente, Alfredo Reyes, director del Jardín de Aclimatación de La Orotava y de la Unidad de Botánica Aplicada del Instituto Canario de Investigación Agraria, hablará sobre la vegetación insular. Por último, Domingo Concepción, experto en avifauna, cerrará la jornada con un análisis sobre la biodiversidad y las aves como indicadores ecológicos.
 
En la tercera y última sesión, que tendrá lugar el jueves 12, Mario Ferrer, profesor de secundaria y coeditor de Ediciones Remotas, hablará sobre la prensa lanzaroteña en los siglos XIX y XX; mientras que Manuel Perdomo Aparicio, director de la Escuela de Arte Pancho Lasso, lo hará sobre arquitectura insular. Para finalizar, la bióloga Alicia Herrera evaluará la situación de los microplásticos y los contaminantes químicos en Lanzarote y Canarias.

Programa del curso ‘Saber de isla’

El programa completo del curso ‘Saber de isla’ es el siguiente:
 
Martes, 10 de diciembre
 
18:00 - 18:10 Inauguración de las Jornadas a cargo de Fernando Gómez Aguilera,  director de la Fundación César Manrique.
 
18:10 - 19:10 Conferencia inaugural por Agustín Domingo Acosta (Abogado  experto en Derecho Administrativo. Astrónomo amateur).
 
“Astronomía de  cometas y asteroides desde un  observatorio amateur en Lanzarote”
 
19:10 - 19:55 Francisco Hernández (Cronista Oficial de Teguise. Fundador del Departamento de Cultura, del Museo del Emigrante y del Archivo Histórico de Teguise).
 
“Costumbres y tradiciones de Lanzarote”
 
19:55 - 20:15 Receso
 
20:10 - 20:55 José Fernando Díaz (Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de La Laguna. Profesor de enseñanza secundaria. Estudioso del cine y, en particular, del paisaje isleño como decorado cinematográfico).
 
“Paisajes fílmicos en Lanzarote: erotismo, voyerismo y ¿tipismo?”
 
20:55 - 21:35 Coloquio
 
Miércoles, 11 de diciembre
 
18:00 - 18:45 Ginés Díaz (Guarda de Medio Ambiente. Cofundador del grupo ecologista “El Guincho”)
 
Conversación con los periodistas Soraya Morales y Saúl García: “La Graciosa. Un mundo de observación habitada”
 
18:45 - 19:30 Alfredo Reyes (Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de La Laguna. Director del Jardín de Aclimatación de La Orotava y director de la Unidad de Botánica Aplicada del Instituto Canario de Investigación Agraria)
 
“Paisajes vegetales en una isla volcánica. Retazos de un paisaje vegetal primigenio”
 
19:30 - 19:50 Receso
 
19:50 - 20:35 Domingo Concepción (Licenciado en Biología por la Universidad de La Laguna. Profesor de la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote. Experto en avifauna)
 
“Biodiversidad Lanzarote. Las aves como indicador ecológico y herramienta de gestión”
 
20:35 - 21:20 Coloquio
 
Jueves, 12 de diciembre
 
18:00 - 18:45 Mario Ferrer (Licenciado en Historia del Arte y en Periodismo. Profesor de enseñanza secundaria. Codirector de Ediciones Remotas)
 
“La prensa lanzaroteña de los siglos XIX y XX. Fuente clave para la historia social y cultural de la Isla”
 
18:45 - 19:30 Manuel Perdomo (Licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Restauración, por la Universidad Complutense de  Madrid.  Director  de  la  Escuela  de  Arte  Pancho  Lasso, Arrecife)
 
“La piel oculta de la arquitectura”
 
19:30 - 19:50 Receso
 
19:45 - 20:30 Alicia Herrera (Grupo de Investigación en Ecofisiología de organismos marinos. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria)
 
“Evaluación de microplásticos y contaminantes químicos asociados en Lanzarote y las Islas Canarias”
 
20:30 - 21:15 Coloquio.

Comentarios