+ árboles

Los irlandeses sienten pasión por Lanzarote. Tanto, que unos tres millones de irlandeses han visitado nuestra isla en los últimos ocho años. Los habitantes de Irlanda son casi cinco millones, por lo que podría decirse que más de la mitad de los irlandeses han visitado Lanzarote en los últimos ocho años. Dicho de otro modo, raro que un irlandés no haya visitado la isla de los volcanes en algún momento de su vida.
 
Algo misterioso, pero muy sólido, une a los irlandeses con Lanzarote. Y no parece que sea el carácter insular de ambos territorios, el gaélico o el clima. Tampoco los árboles. Irlanda fue una vez una tierra de bosques y llegó a estar cubierta por un 80 por ciento de bosque. Sin embargo, hoy sólo cuenta con un 11 por ciento de masa forestal, una de las tasas más bajas de Europa. Así que, en todo caso, nos uniría la ausencia de árboles.
 
La actividad humana, la necesidad más bien, causó estragos y deforestó la isla en siglos pasados, pero a lo largo del XX se pusieron en la tarea de revertir la situación. Para ello, el Gobierno irlandés y la Unión Europea incentivan económicamente a los propietarios de suelo rústico para que planten árboles en sus tierras. Allí tienen un Posei arbóreo. Aquí no. Llevaría años, décadas, pero uno a uno, año tras año, con las especies y los cuidados debidos, acabarían arraigando y creciendo. O le pedimos a los irlandeses que se ocupen ellos y acabamos antes.

Comentarios