DÍA INTERNACIONAL DEL ANIMAL SIN HOGAR

'El quirófano está a tope, de tres a cuatro cirugías diarias. No es vida para un animal'

'El quirófano está a tope, de tres a cuatro cirugías diarias. No es vida para un animal'

La protectora de animales Sara no pasa por un buen momento. Así nos lo ha comunicado Obelesa Hernández, miembro de la junta directiva, en un reportaje realizado para Biosfera Media por el Día Internacional del Animal sin Hogar, celebrado el pasado 17 de agosto. "Hacía tiempo que no venía gente con perros que se encuentran por ahí abandonados. Últimamente nos han llegado varios casos de estos, con los animales en mal estado". 

La protectora cuenta actualmente con unos 300 gatos. Al respecto, Obelesa apunta que "debido al cambio climático, las gatas han multiplicado su celo, pariendo prácticamente todo el año". Por eso, añade "debemos concienciarnos de aplicar la esterilización. Deberíamos de mostrar imágenes que reflejan la forma en que nos llegan estos animales para que se den cuenta de que tenemos que parar esto".

"Perros que nos traen o recogemos totalmente abandonados. Se te parte el alma"

"Nuestro quirófano está a tope, hacemos entre tres y cuatro cirugías diarias y esto no es vida para ningún animal. Tampoco lo es estar tras estas rejas. Necesitan un hogar", añade. Sobre este asunto, cuenta que el problema de los gatos es que la gente los quiere pequeños, por lo que se acumulan muchos en la protectora.

Por otra parte, Sara cuenta a día de hoy con unos 160 perros. "Hemos evolucionado en el trato hacia estos animales, pero nos queda mucho por andar. Nos llegan casos muy tristes. Perros que nos traen o recogemos en pésimo estado. Totalmente abandonados. Se te parte el alma".

Claro que también está la parte satisfactoria... "Todo es un proceso. Cuando vienen llegan temblando, poco a poco nos vamos ganando su confianza con el trato. La mejor parte es cuando vemos que conseguimos esa confianza, y, sobre todo, cuando le conseguimos el hogar que merece".

En cuanto a las ayudas con las que cuentan para cubrir todos los gastos, Obelesa asegura que únicamente están recibiendo la del Cabildo, "mientras los ayuntamientos, que son los que deberían hacerse cargo de los animales abandonados de su municipio, se lavan las manos". Los mercadillos que realizan el segundo sábado de cada mes de 10:00 a 12:30 horas, o los distintos donativos, también son una pequeña ayuda para la protectora. "Vivimos de la buena fe"

Comentarios