MAGAZINE DEL VERANO

"No puedes olvidar de donde vienes. Yo empecé bailando con unos amigos en el Parque Temático"

"No puedes olvidar de donde vienes. Yo empecé bailando con unos amigos en el Parque Temático"

"No recuerdo muy bien lo que sentí cuando me levantaron el brazo y me proclamé ganador. Cuando terminas las batallas estás tan conectado y metido en la música que cuesta aislarte de toda esa burbuja, me costó creérmelo, pero sentí mucha felicidad". El lanzaroteño Daniel Delgado, 'Sifer', contó en el Magazine del Verano la experiencia que vivió en su última competición, tras proclamarse mejor 'dancer' de España.

Tras convertirse en el ganador en la final nacional de Red Bull Dance Your Style, celebrada en La Marina de Valencia, representará al país en el torneo mundial que tendrá lugar en diciembre en Johannesburgo (Sudáfrica).

"Me gustaba mucho el baile callejero, y viendo vídeos me enganché"

Sifer explica que la gente suele entender este estilo de baile cuando se les habla de "batalla de gallos", que es más famosa y conocida. "Es muy parecida a este tipo de competiciones, pero en este caso, se responden unos a otros bailando". Además, explica que en estas competiciones se mezclan varios estilos de baile, y que en su caso, practica el popping, un estilo que el protagonista define como "el encuentro del efecto y la danza en sí". 

Daniel, que ha bailado durante toda su vida, cuenta en la entrevista que es algo que le viene de familia. Sin embargo, sí que reconoce que su estilo fue por otro camino distinto, "me gustaba mucho el baile callejero, y viendo vídeos me enganché". De hecho, cuenta que aprendió prácticamente solo, gracias a vídeos de youtube y bailando con un grupo de amigos en el Parque Temático, en Arrecife".

En lo que respecta a su trayectoria y evolución, Sifer reconoce que el hecho de vivir en una Isla lo veía al principio como un impedimento, pero también comenta que Lanzarote le ha dado mucho, y que a nivel motivacional le ha servido mucho vivir aquí. "Empecé solo, viendo vídeos, y eso me hizo consolidar un estilo muy personal. Al final, hasta sin quererlo, fui evolucionando hasta llegar donde estoy".

"Los inicios fueron complicados, nunca pensé que pudiese llegar a dedicarme a esto"

De cara al próximo mes de diciembre, cuando viajará a Sudáfrica, cuenta que "como todas las competiciones de este estilo, tienen mucha parte de improvisación. Lo que sí necesitamos es prepararnos mentalmente", añade. "Hay algo de nervios pero acabas acostumbrándote a las competiciones". Personalmente, cuenta, "tengo muchos trucos para los días previos a este tipo de eventos. A nivel físico entrenamos todos los días y mentalmente me lleva bastante preparación". Sifer lleva más de un año en Madrid, entrenando y dando clases de baile. "Me escapo cada vez que puedo a mi Isla para desconectar, fue donde empecé todo".

El bailarín también ha querido recordar sus comienzos y mandar un mensaje a todos aquellos que quieran dedicarse a este sector: "Los inicios fueron complicados, nunca pensé que pudiese llegar a dedicarme a esto. Siempre te meten el miedo, pero tuve el apoyo de toda mi familia amigos y seguí el camino que yo quería. A todos aquellos que quieran dedicarse al mundo del baile, no rechacen nada, y viajen, salgan fuera a formarse mucho, pero nunca olviden de donde vienen y sigan agarrados de alguna forma a su Isla".

Comentarios