CENTENARIO CÉSAR MANRIQUE

Los murales del joven César Manrique en Arrecife

En 1951, por orden gubernativa, pinta telas y pieles de cabra para cubrir los desnudos femeninos del mural Alegoría de la isla, al considerarlos impúdicos.
Los murales del joven César Manrique en Arrecife

César Manrique ya ha sido declarado Hijo Predilecto de Arrecife a título póstumo, coincidiendo con el centenario de su nacimiento, una ciudad en la que ha dejado varias huellas artísticas en forma de murales. En 1947, cuando aún cursaba estudios de Bellas Artes en Madrid, realiza varias pinturas murales en el antiguo Casino de Arrecife, hoy sede de la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz. En ellas representa la arquitectura tradicional, el paisaje, personajes, y la flora y fauna de la isla, con un aliento cubista. Se encuentran en los que fue el bar del antiguo Casino, en la sala izquierda de la entrada principal del edificio, en cuya decoración también interviene.
 
Al cumplir los treinta años de edad, en 1949, César Manrique pinta los bocetos de los murales del Parador Nacional de Turismo de Arrecife, que realiza al año siguiente.. Un mural se encuentra en el antiguo restaurante, en tres escenas individuales: El Viento, La Pesca y La Vendimia. En la actualidad, el local es el aula magna de la sede de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) en Arrecife. El otro, Alegoría de la Isla, se halla en la antigua cafetería del Parador, en la actual Biblioteca de la UNED.
 
En 1951, el artista cubre los desnudos femeninos del mural ‘Alegoría de la isla’
La influencia del Picasso clásico se observa en las figuras que componen los distintos paneles. En 1951, pinta telas y pieles de cabra para cubrir los desnudos femeninos del mural Alegoría de la isla, instado por la Dirección General de Turismo, al considerarlos impúdicos. Asimismo, Manrique colabora con el arquitecto José Enrique Marrero Regalado en la decoración interior del Parador, que sería inaugurado oficialmente el mismo en que la censura señaló esta obra del artista.
 
Los citados son los más conocidos, pero hay más. Uno de ellos es el situado en la cafetería del Real Club Náutico de Arrecife, fechado en 1962 aunque fue firmado por el artista poco tiempo antes de su fallecimiento. El acceso al Club está reservado exclusivamemte a los socios, pero la Junta Directiva no pone impedimento alguno a la entrada para poder contemplar la pieza. El mural del Arrecife Gran Hotel (1970), fue arrancado de su enclave original en los años noventa y en la actualidad se encuentra en el vestíbulo del Hotel RIU Meloneras de Maspalomas.
 
Muy pronto podrá verse otro mural de Manrique: ‘Lanzarote’
Después de permanecer cincuenta años apartado de la vista del público, muy pronto podrá verse otro mural de Manrique: Lanzarote. En 1953 y por encargo del Cabildo Insular, el artista comienza a trabajar en un gran mural para la sala de viajeros de la primera terminal del aeropuerto de Lanzarote, convertida en la actualidad en sede del Museo Aeronáutico. Compone un amplio friso iconográfico de diez metros de largo por 1,10 metros de alto, en el que se recoge de forma sintética y simbólica escenas del paisaje, la vida y actividades del mundo rural y marinero típicos de Lanzarote, de la mano de una figuración moderna y colorida. 
 
El mural fue cedido a la Fundación César Manrique (FCM) por el Ejército del Aire en 1993. Ese mismo año, se procedió al arranque de su ubicación original por parte del restaurador Juan Ruiz Pardo y sus ayudantes, apoyados por personal de la FCM. Tras su restauración, el próximo día 8 de mayo se inaugura la exposición ‘César Manrique. Lanzarote’, que exhibirá el mural original en Taro de Tahíche hasta el mes de septiembre 2019. Con esta exposición, se inaugura oficialmente el centenario del nacimiento del artista por parte de la FCM. 

Comentarios