“No se están adoptando medidas cautelares” en suelo rústico

Gladys Acuña denuncia que falta personal en la Agencia del Medio Natural

Si una obra no se paraliza tras una medida cautelar, “la obra continúa y se termina como podemos comprobarlo en Lanzarote, por ejemplo, con La Bufona”, asegura.
Gladys Acuña denuncia que falta personal en la Agencia del Medio Natural

La diputada lanzaroteña por Nueva Canarias (NC), Gladys Acuña, sostuvo este martes en comisión parlamentaria que “la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural es ineficiente y no está cumpliendo con su labor de protección del medio al no aplicar medidas provisionales por falta de recursos humanos”. Acuña advirtió que “en Lanzarote no se están adoptando medidas cautelares en suelo rústico y esto genera expectativa al infractor y potenciales infractores además del daño que produce la acción prohibida en el territorio”.
 
La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias compareció en el Parlamento a instancias de NC sobre medidas cautelares previstas en la Ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias.  Gladys Acuña aclaró que “partimos del principio de confianza entre las administraciones, por tanto la solicitud de la comparecencia no pretende ni mucho menos poner en tela de juicio el buen hacer de las instituciones, y ni siquiera de cuestionar ahora la Ley del Suelo, que ya nuestro grupo lo hizo en su momento, sino de alertar que si una obra no se paraliza en virtud de una medida cautelar, la obra continúa y se termina como podemos comprobarlo en Lanzarote, por ejemplo, con La Bufona”.
 
Gladys Acuña recordó que los ayuntamientos que han firmado convenios con la Agencia, precisamente por falta de recursos humanos,  “han trasferido a ella las competencias de inspección, vigilancia y sanción en su totalidad, por lo que la inacción de la Agencia también supone un grave problema para las administraciones locales que se pueden ver ya con una actividad clasificada funcionando”. La diputada apostilló: “no se están tomando medidas provisionales respecto a la suspensión de obras”.

Comentarios