DÍA MUNDIAL DE LA DONACIÓN

Donación de órganos y tejidos, un generoso y sencillo gesto para donar vida

Las donaciones se realizan siempre de forma altruista y el coste económico que entraña todo el proceso lo cubre el sistema público de salud.

Donación de órganos y tejidos, un generoso y sencillo gesto para donar vida

Como cada 14 de octubre, hoy se conmemora el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes. Esta fecha fue instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el propósito de incentivar en todas las personas del mundo que se hagan donantes para salvar las vidas de otras personas menos afortunadas. Ser donante de órganos no entraña riesgo alguno, por lo que donar un órgano es donar vida, como muy bien saben los trasplantados y las personas y las familias que, generosamente, donan órganos.
El Servicio Canario de la Salud registró un nuevo récord en donaciones en 2019
 
España es, con diferencia, el país líder del mundo en donaciones de órganos y tejidos, con 48,9 donantes por millón de población (pmp) el año pasado, pero Canarias superó al conjunto del Estado con 50,6 pmp, nada menos. Para variar, el Servicio Canario de la Salud (SCS) registró en 2019 un nuevo récord en donaciones, lo que permitió a sus centros realizar 183 trasplantes de riñón, hígado, páncreas, así como uno de corazón, procedentes de 120 donantes.
 
A pesar de las relativamente altas cifras de donantes en las Islas, lejos de conducir al triunfalismo las autoridades sanitarias subrayan la necesidad de profundizar en la donación. Cuantos más donantes, más trasplantes y más vida, ya que aproximadamente el 10 por ciento de los receptores fallecen mientras esperan recibir un órgano. No obstante, el SCS viene reclamando más donaciones en otro ámbito, el de la sangre, ya que han disminuido debido a la pandemia de la COVID-19. 
Las donaciones se realizan siempre de forma altruista
 
La Organización Nacional de Trasplantes se creó para promover la donación altruista de órganos. El único fin de este ente público es que el ciudadano que necesite un trasplante tenga las mayores y mejores posibilidades de conseguirlo. A esta entidad se le atribuye el éxito del reconocido modelo español de trasplante, recomendado por la Organización Mundial de la Salud y que se está aplicando en diferentes partes del mundo con resultados muy similares.
 
Tras la donación le sigue el trasplante, que consiste en sustituir un órgano o tejido enfermo por otro que funcione adecuadamente. Hoy en día, constituye una técnica médica muy desarrollada que logra magníficos resultados para los receptores. Las donaciones se realizan siempre de forma altruista y el coste económico que entraña todo el proceso es cubierto por el sistema público de salud. 
Existe una red estatal de coordinación y trasplantes
 
La donación y el trasplante se encuentran regulados por la Ley de Trasplantes. Además de la gratuidad, esta norma garantiza la equidad en el acceso al trasplante, puesto que todas las personas tenemos el mismo derecho y las mismas posibilidades de recibir un trasplante, independientemente de nuestro lugar de residencia o de cualquier otra coyuntura personal. Esto es así, porque existe una red estatal de coordinación y trasplantes sometida a rigurosos controles para verificar la igualdad de todos los ciudadanos. El órgano donado es trasplantado sin que influya la condición social o económica del paciente que lo recibe.
 
Tienen acceso a un trasplante las personas enfermas que sufren un daño irreversible en uno de sus órganos (hígado, corazón, pulmón, intestino, páncreas y riñón) y no pueden curarse con otro tipo de tratamiento médico. Con  el fin de garantizar los principios de igualdad y equidad, los criterios de trasplante se establecen teniendo en cuenta dos aspectos fundamentales: territoriales y clínicos. El equipo de trasplante decide, dentro de su lista de espera, qué paciente es el más indicado para recibir el órgano, siguiendo criterios clínicos como compatibilidad del grupo sanguíneo o gravedad del paciente.

Comentarios