Yaiza ejecuta dos nuevos proyectos relacionados con las energías renovables

El Ayuntamiento ha invertido 45.000 euros en una nueva instalación solar y 17.000 euros más en auditar edificios públicos de cara al uso racional de la energía.

Yaiza ejecuta dos nuevos proyectos relacionados con las energías renovables

La puesta en funcionamiento de una nueva instalación solar térmica en el Centro Deportivo de Yaiza y la realización de una auditoría dirigida a aumentar el grado de eficiencia energética que contribuya al uso racional del recurso y a la mejora de las condiciones de contratación para bajar la factura por consumo son los dos nuevos proyectos del Ayuntamiento de Yaiza en materia de energías renovables y aumento de la eficiencia energética.

El concejal de Obras Públicas de Yaiza, Jonatan Lemes, informa que esta misma semana se han instalado 16 placas solares en un área de 52 metros cuadrados de la azotea del edificio adjunto al campo de fútbol suficientes para alimentar las duchas con agua caliente de los usuarios del gimnasio municipal y los vestuarios de la escuela de fútbol de Yaiza.
 
Este proyecto en concreto tiene un presupuesto de 45.000 euros, asumido en un 63% por el Ayuntamiento y el restante 37% por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias.
 
El otro proyecto, también en marcha, ha supuesto una inversión de 17.000 euros, costeado a partes iguales por el Ayuntamiento y el Gobierno Autónomo, elabora un estudio integral de todos los aspectos técnicos y económicos que afectan al consumo en oficinas municipales, centros culturales, colegios y otros inmuebles públicos con la finalidad de acometer reformas o mejoras encaminadas a un uso racional de la energía sin que ello suponga la disminución de la calidad de los servicios prestados.
 
La auditoría arroja un análisis de las condiciones energéticas y las condiciones de contratación con la empresa a quien la Institución compra la energía. De los resultados obtenidos, se recomiendan las acciones idóneas para optimizar el consumo en función de la su potencial ahorro, la facilidad de implementación y el coste de ejecución.
 
Además, desde el Ayuntamiento recuerdan que en 2014 suscribieron un contrato en el que se adjudicaban los servicios energéticos y de mantenimiento con garantía total de las instalaciones de alumbrado público del municipio incluida la reparación y sustitución de equipos deteriorados, como báculos, lámparas y cuadros eléctricos, para mejorar la eficiencia energética ahorrando desde entonces más de un 25% con respecto al consumo que venía pagando por dicho servicio.

Comentarios