Las contradicciones del desarrollo sostenible

Unidos Podemos impugna la Ley del Suelo en el Constitucional

Con sólo 48 horas de diferencia, se teoriza sobre la sostenibilidad cuando la Ley del Suelo dispara al corazón del desarrollo sostenible en las Islas.
Unidos Podemos impugna la Ley del Suelo en el Constitucional

Martes 17: se impugna la Ley del Suelo de Canarias en el Tribunal Constitucional y, el mismo día, se presenta 'Lanzarote, una isla para sentir', una nueva campaña de sensibilización y concienciación de la Reserva de la Biosfera dependiente del Cabildo Insular. Dos días después comenzaba una conferencia internacional denominada ‘La sostenibilidad como factor clave de la competitividad en la industria turística’. Con sólo 48 horas de diferencia se han emitido dos discursos antagónicos. Por un lado, se teoriza sobre la sostenibilidad y, por el otro, se impone la cruel realidad de una Ley del Suelo que dispara al corazón del desarrollo sostenible en las Islas.
 
No deja de ser paradójico que, con sólo dos días de diferencia, se produzcan noticias tan alejadas las unas de la otra. Cuando estaba a punto de celebrarse la conferencia internacional Unidos Podemos impugnaba en el Tribunal Constitucional la Ley del Suelo promovida por el Gobierno de Fernando Clavijo, aprobada en el Parlamento el pasado mes de junio con el apoyo de CC, PP y Agrupación Socialista Gomera y  en vigor desde el pasado 1 de septiembre.
 
La conferencia fijar la contribución de la industria turística a los objetivos de desarrollo sostenible de NU
Lanzarote se aprestaba para convertirse en “la capital mundial del turismo sostenible”, un evento co-organizado por la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote y co-patrocinado por la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias y los Centros Turísticos del Cabildo de Lanzarote. Unas horas antes, en Madrid, Unidos Podemos impugnaba la Ley del Suelo de Canarias ante el alto tribunal al considerar que más de 30 artículos vulneran principios constitucionales lo que, en la práctica, se traduce en “una reducción de la protección del medio ambiente del Archipiélago canario caracterizado por la escasez, fragilidad, y dispersión del suelo".
 
Aunque la Ley del Suelo impugnada afirma formalmente los principios de desarrollo sostenible, protección natural y uso racional de los recursos naturales, lo que “verdaderamente establece” es “una regulación contraria y vulneradora” de estos. Es decir, dice una cosa pero propone otra.
 
La conferencia internacional ‘La sostenibilidad como factor clave de la competitividad en la industria turística’ se celebra en el auditorio de Jameos del Agua los días 19 y 20 de octubre. El encuentro pretende alumbrar recomendaciones y fijar metas relativas a la contribución de la industria turística a los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas. También persigue promover y facilitar el intercambio de conocimientos y de buenas prácticas entre todos los agentes turísticos, destinados a fomentar un turismo responsable con la diversidad de las personas y el desarrollo sostenible.

Curso sobre la Ley del Suelo

En noviembre comenzará en Lanzarote la formación sobre la Ley del Suelo y Espacios Naturales Protegidos organizada por el Gobierno de Canarias y la Federación Canaria de Municipios. Las sesiones tendrán lugar en el salón de actos del Cabildo y, con ellas, el Gobierno tiene como objetivo “la correcta aplicación de la Ley y, junto a ello, explicar las diferentes vías legales dentro de la misma”.
 
La primera jornada será impartida por Francisco Villar Rojas, quien explicará a los asistentes las razones, claves y líneas de la nueva Ley. Esta es una nueva clase formativa que se están impartiendo por todas las islas para garantizar la correcta aplicación de la nueva normativa y que continuarán desarrollándose hasta final de año.

Comentarios