Top Secret, 3 de octubre de 2017

Una celebración agridulce

Una celebración agridulce

Una celebración agridulce
La Policía Nacional celebró ayer la festividad de los Santos Ángeles Custodios, su patrón. Una jornada, sin embargo, empañada. ¿Por lo sucedido el día antes en Catalunya? No, por ellos mismos. Nos explicamos. El Sindicato Unificado de la Policía tuvo la 'delicadeza' de emitir el mismo lunes de la celebración, un contundente comunicado en el que sacaba a relucir las carencias del cuerpo. Y las injusticias, de paso. Porque empiezan echando de menos el reconocimiento a más funcionarios de los que se condecoraron ayer en el Real Club Náutico de Arrecife: "no podemos olvidar a esos otros muchos Policías merecedores también de un reconocimiento profesional y que nuevamente han quedado relegados al olvido, perdiendo la oportunidad de que sean reconocidos sus servicios al ciudadano", afirman en el comunicado. Para, acto seguido, lamentar las carencias que presenta el cuerpo: "No hay que olvidar el lamentable estado en el que se encuentran muchas de las instalaciones de la Policía Nacional en Canarias, ni podemos dejar de mencionar tampoco la falta de medios materiales para poder hacer nuestro trabajo con la calidad que el ciudadano merece y con las garantías de seguridad para los policías que intervienen".
 
Un panorama desolador
Y siguen pintando un escenario poco reconfortante: "Mención especial requiere la falta de personal que sufrimos en las Comisarías de Canarias, con un déficit de más de 700 policías con respecto al vigente Catálogo de Puestos de Trabajo, que hace que los funcionarios destinados en Canarias tengan que soportar una gran carga de trabajo para hacer posible cumplir con un mínimo de calidad con nuestros ciudadanos y con los millones de turistas que visitan nuestras islas y a los que debemos una importante mejoría económica y social." Para añadir que "Ya es hora que desde la Dirección General de la Policía se acuerden de los muchos cientos de Policías Nacionales canarios que prestan servicio fuera de las islas y que siguen esperando a que se oferten la totalidad de plazas vacantes en Canarias para poder volver a su tierra y continuar desarrollando su carrera profesional cerca de sus familias. Solo hace falta voluntad política para conseguirlo." Como se suele decir ahora, un zasca en toda regla a la dirección política de la Policía Nacional. Pero, ¿era la fecha más idónea?
 
Huelga invisible
Todos los conflictos y protestas se plantean y celebran para que tengan el mayor eco posible. Así que la protesta del sindicato policial el mismo día del Patrón habrá tenido su eco. Para eso se ha hecho. La que no parece diseñada para molestar es la huelga de Canal Gestión, en pleno apogeo aunque no se note. Porque, de momento, ni la más mínima molestia al ciudadano. Tal que si no hubiera conflicto alguno. ¿Qué esperamos, cortes de agua, averías sin atender, oficinas vacías,.....? Pues algo de eso se temían los ciudadanos cuando se conoció que irían a la huelga por los 69 despidos (alguno de apellido muy ilustre en la política insular, por cierto). Hasta el momento parece que la huelga no hace demasiada pupita a los administradores madrileños de la empresa que nos vende nuestra propia agua. La diferencia entre este conflicto y el de los Centros Turísticos es más que notable. No sólo por el volumen de la protesta sino por los apoyos políticos, o la ausencia de ellos.

Comentarios