Top Secret, 7 de agosto de 2017

Un Plan en el limbo

La consejera de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, reconoció en el Parlamento de Canarias la existencia de “problemas” con el informe de la Dirección General de Costas sobre el nuevo Plan General de Ordenación de Arrecife (PGOA), que, con carácter supletorio, redacta su Consejería a través de la empresa pública Gesplan. También apuntó que esos “problemas” se extienden a “otras administraciones”, pero sin concretar a cuáles se refería. La respuesta no la dio la parlamentaria palmera en aras a la transparencia, sino para dar explicaciones a una pregunta que le formuló la también parlamentaria y presidenta insular del PP, Astrid Pérez, quien considera “gravísimo para la ciudad” el retraso del Plan General de Arrecife.
 
Nueves Lady dijo en el Parlamento que el pasado lunes, 31 de julio, era la fecha límite para que Gesplan entregara el documento de Aprobación Inicial del Plan General, pero nada se sabe todavía. Para ser un supletorio, ¡fuerte agonía de redacción! El Gobierno de Canarias asumió en 2013 la encomienda del Ayuntamiento de Arrecife para elaborar el Plan General, con carácter supletorio, una fórmula de tramitación en teoría más ágil. Sin embargo, cuatro años después sigue en el limbo. O puede que la mesa camilla que decide este asunto aún no se haya puesto de acuerdo en cómo, cuándo, dónde y para quién debe desarrollarse la ciudad…
 
Un Plan opaco 
En agosto de 2014 se publicó un documento de Aprobación inicial, que recibió más de 300 alegaciones, y que, por malo, fue retirado por la puerta falsa. Se dijo que la estimación de determinadas alegaciones suponía incorporar modificaciones sustanciales del Plan, por lo que legalmente debía someterse a una nueva Aprobación Inicial y a un nuevo período de información pública. Lo cierto es que la tramitación del PGOA-Supletorio no se está llevando con discreción, sino de una forma opaca. Una cosa es la reserva y la natural prudencia con la que deben gestionarse la información del documento trascendental para la ordenación urbanística y territorial de la ciudad, en la que tantos intereses entran en juego. Pero otra cosa es la manera oscura y sombría con que se está conduciendo donde sólo unos pocos privilegiados tienen acceso a información muy cualificada y en teoría confidencial. O todos o ninguno.
Para muestra un botón. El pasado 12 de julio se reunió la comisión de seguimiento formada por la Consejería de Política Territorial y el Ayuntamiento de Arrecife, en la que, según Nieves Lady, se abordaron soluciones para “asentamientos, servicios básicos, sistemas generales”, suelos “urbanizables y urbanos”, de cara a plasmarlos en el nuevo Plan General. ¿Usted lo vio? A ver cuándo nos cuentan si van a cepillarse o no 227.000 metros cuadrados que en el Plan General en vigor están destinados a sistemas generales, cosa que pretendían hacer en el anterior documento de Aprobación Inicial. Y recularon. A ver con qué nos sorprenden ahora.

Comentarios