Un grupo de científicos investiga inscripciones rupestres en Lanzarote

Estos estudios, según la organización, podrían aportar nuevos datos sobre el inicio del poblamiento humano en Lanzarote y Fuerteventura.

Un grupo de científicos investiga inscripciones rupestres en Lanzarote

Un grupo de científicos se encuentran en Lanzarote realizando estudios sobre las inscripciones líbico-canarias y líbico-bereber para aportar nuevos datos sobre el “inicio del poblamiento humano en las islas orientales”, según sus organizadores, el Cabildo y la Escuela Universitaria de Turismo (EUTL).

El equipo de investigadores plantea este encuentro como una" oportunidad para el intercambio de opiniones y conocimientos," que les permitirá adentrarse, a través de las inscripciones rupestres, en la forma de vida, y la interrelación con otras culturas, de los pobladores de las islas orientales.

“Se sabe que la población de siete de las ocho islas del Archipiélago, escribió en piedra usando el alfabeto líbico-bereber. Sin embargo, existen indicios de que los asentamientos de Lanzarote y Fuerteventura emplearon un abecedario poco conocido hasta la fecha y por ahora no localizado en el norte del continente africano denominado líbico-canario”, indican.
 
También, añaden, que dada la semejanza que este alfabeto tiene con la escritura latina probablemente la población que con posterioridad habita tanto en Lanzarote como en Fuerteventura tuvo un estrecho contacto con la cultura romana (en el norte de África) de la que pudo aprender sus caracteres e inspirarse en ellos para escribir palabras de su lengua libia.
 
Para ahondar en el conocimiento de estas inscripciones el profesorado de la EUTL ha programado estas jornadas de investigación que han dado comienzo el lunes 9 y concluirán el miércoles 11 de octubre. Para ello se ha puesto en contacto con científicos de las universidades de Agadir, Las Palmas de Gran Canaria, de La Laguna, Oxford y Bruselas. También han incorporado al grupo de estudiosos a especialistas del Cabildo de Gran Canaria, del Instituto Astrofísico de Canarias y del Museo Arqueológico de Tenerife.
 
Tanto la consejera de Educación y Patrimonio Histórico de la primera Institución Insular, Carmen Rosa como la responsable de la EUTL, Eva María Crespo Fontes, han destacaso que el propósito de estas jornadas no es otro que el de “diversificar y ampliar la actividad académica y liderar la investigación de un elemento patrimonial insular relevante que incrementará en un futuro la oferta turística poniendo de relieve el patrimonio histórico y cultural de la isla”.

Comentarios