Top Secret. Lunes 3, octubre 2016

¿A quién apoyaron los socialistas de Lanzarote este sábado en el que sin duda fue uno de los días más largos del más que centenario PSOE?

Top Secret. Lunes 3, octubre 2016

El día más largo del PSOE
¿A quién apoyaron los socialistas de Lanzarote este sábado en el que sin duda fue uno de los días más largos del más que centenario PSOE? Pues no hubo sorpresas... o sí. La gran pista la ofreció el propio secretario general del PSC-PSOE, José Miguel Pérez, al aparecer como uno de los 17 dimitidos y provocar el gran cisma en el seno de la Ejecutiva federal. Y esa actitud, política, fue seguida a pies juntillas por su homóloga en Lanzarote, Loli Corujo, que también ejerce como presidenta del Grupo Parlamentario socialista en la Cámara Canaria. ¿Significa eso que el PSOE insular respalda 100% lo que en muchos sectores se ha considerado 'golpe de ´régimen' contra Pedro Sánchez? Pues no exactamente. Como en toda familia hay de todo, pero es verdad que una vez declinada la balanza hacía uno de los lados, casi nadie, públicamente, dirá que estaba en el otro. Eso es como quedarse agarrado de la brocha cuando se te cae la escalera mientras vas pintando el techo. Eso sí: los hay, valiente o no, que en las redes sociales han defendido, y lo siguen haciendo, al defenestrado Pedro Sánchez.
 
Las penas, con pan, son menos
O eso debió pensar el Secretario de Organización de los socialistas conejeros, José Juan Cruz, al que el mismo sábado en que sus compañeros de despellejaban en Ferraz, él daba buena cuenta de exquisitas tapas y buen vino en la V Feria de la Tapa de Puerto del Carmen. Dirán que protocolo obliga. Y será verdad. Pero comoquiera que ya estaba el presidente... pues como que el vicepresidente ya no era 'estrictamente necesario'. A Cruz Saavedra le disculpa el hecho de que la partida gastronómica se jugaba en el municipio del que fue alcalde durante muchos años. Un histórico feudo socialista, el del municipio de Tías que como todo el mundo sabe perdieron ante quién más duele, el PP, y que tratan de recuperar. Por cierto, a quien no se ve fue a ningún representante de la oposición tiense. Alguno, nos consta, estaba de viaje, pero el resto no gusta de ir en la comitiva inaugural. 
 
Canarias, territorio sostenible
Así se denomina la plataforma que está luchando para que el Parlamento de Canarias no apruebe la llamada Ley del Suelo. Este sábado se concentraron en Las Palmas de Gran Canaria en un acto que reunió a más de doscientos cargos públicos de todas las islas invitando a los canarios a salir a la calle y a movilizarse contra un texto que mancilla el espíritu de Veneguera, de El Rincón y que pisotea la filosofía de César Manrique. Así se dijo en el encuentro en el que, sin embargo, echaron en falta a representantes del Partido Socialista. ¿les 'recomendaron' no ir? Pues vayan ustedes a sabes. Después de lo ocurrido con la fuga de votos en el Parlamento con la denominada Ley de las Islas Verdes y de la comparecencia de destacados miembros del PSOE en otros actos de la Plataforma, no sería descabellado pensar en una 'sugerencia' interna para no dejarse ver públicamente para no dar sensación de que en el Partido hay distintas sensibilidades. Que las hay. Y gordas. Y que impedirán que el PSOE apruebe esa Ley en estos términos en los que ahora está redactada, o similares. Claro que a Clavijo siempre le quedará el PP y la Asociación Gomera Independiente para sacarla adelante. Siempre que en su partido, Coalición Canaria no haya algún renuncio, claro...

Comentarios