Los radares

Top Secret, 6 de julio de 2017

Top Secret, 6 de julio de 2017

Los radares
A Tinajo le ha entrado el apretón y, súbito, manda paralizar la instalación de radares de Tráfico en suelo municipal. Argumenta que no tienen licencia. ¿Conocen al Capitán Renault? Louis Renault (Claude Rains) es el corrupto jefe de policía de la Casablanca ocupada. Renault y Rick (Humphrey Bogart) protagonizan una escena que plasma la hipocresía del poder al tener que dar cuenta de conductas inapropiadas... que el mismo poder ha estado consintiendo. En un momento determinado  el Jefe de la Prefectura acude al Café de Rick  y anuncia que queda clausurado. El dueño, asombrado, le pregunta la razón. Y el Capitán le contesta: "Señor, estoy escandalizado; he descubierto que aquí se juega". Y mientras lo dice se acerca un croupier entregándole un fajo de billetes mientras le dice: "Sus ganancias, señor". Siempre que un político de la isla se hace el 'despistado' en algún tema, nos viene a la mente la escena de la mítica película. Estas últimas horas le ha tocado a Suso Machín, el alcalde de Tinajo, interpretar al Renault que además, con lo que le gustan los coches, le queda hasta bien el apellido prestado. ¡Qué manera de (intentar) escurrir el bulto con el asunto de los radares en Tinguatón y Timanfaya!
 
Atrapados
Es cierto que los vecinos de Tinajo que deban ir al sur por motivos de trabajo, o por los que sean, no tienen más alternativa que cruzar Timanfaya o acceder por La Geria por Tinguatón. A no ser que se quieran dar un rodeo bajando hasta Playa Honda para desde allí pillar la autovía que les lleve a su destino. Como es cierto también que el ayuntamiento de Tinajo sabía, desde hace meses, las consecuencias que iba a tener la declaración de Vía Ciclista tanto la  carretera de La Geria como la de las Montañas del Fuego. Y nada dijo entonces. O no se enteró de qué iba el tema (nada extraño: nos encanta colocar en despachos a gente que no se entera de la misa la media) o admitieron, junto con el Cabildo, las limitaciones que Tráfico impone en este tipo de vías: 60 km/h. como mucho. Y controlado por radar. Y encima de tramo, para una mayor efectividad de la medida. Sea como fuere, este miércoles el alcalde de Tinajo convocó un pleno extraordinario y urgente para paralizar la instalación de los radares...porque no tienen licencia. "¡Estoy escandalizado; he descubierto que aquí se juega"
 
Cambio de viento
Admitimos que un político se pueda equivocar. Es más: a veces incluso lo deseamos, cansados de tanta 'perfección'. Y es lícito, hasta el elogio, que el pueblo le haga cambiar de opinión una vez se da cuenta del error cometido. Es menos soportable ver cómo se hacen el loco. El ayuntamiento de Tinajo sabía perfectamente qué iba a pasar. Lo reconoció el propio presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, en esta entrevista (minuto 19:00, concretamente) de Biosfera TV de abril de este año. Dijo entonces no parece razonable clamar y presumir de las ventajas y parabienes del turismo deportivo y no querer asumir los costes que eso, en ocasiones, conlleva. Así que Suso Machín debería reconocer el error ante su pueblo, decir que sí, que lo sabía pero que no fue consciente, no supo calibrar, los perjuicios que causaría a su pueblo, pedir disculpas y luego, efectivamente, ponerse al frente de todos los vecinos en una reivindicación que busque albo distinto a lo actual. Lo otro, lo de hacerse la víctima, gritar de modo histérico contra esos radares como si de verdad descubriera, ahora, que los iban a poner es poco creíble. Nada, en realidad. Es convertirse en otro Capitán Renault, el ejemplo máximo  de la hipocresía del alcalde que tiene que dar cuenta de conductas impopulares... que el mismo alcalde conocía y  ha estado consintiendo...hasta que el pueblo ha estallado en cólera.

Comentarios