El sanchista

Top Secret, 23 de junio de 2017

Top Secret, 23 de junio de 2017

El sanchista
Ángel Víctor Torres, precandidato a las primarias del Partido Socialista de Canarias, ha sido el primero en dejarse ver por Lanzarote a la búsqueda de los seiscientos y pico avales que le hacen falta para ser candidato. El actual vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria y ex alcalde de Arucas, asume sin problema que su ideario es coincidente con el que ha llevado a Pedro Sánchez a ganar la Secretaría General del PSOE. Es, por tanto, el candidato 'sanchista', etiqueta con la que no se sienten demasiado a gusto, pero que no les queda otra que sobrellevar porque en este país como así: etiquetamos y ya nos quedamos más tranquilos. Sostiene que el PSOE canario tiene que dar un giro a la izquierda, despotrica de Patricia Hernández, sin nombrarla, cuando afirma que la actitud del PSC frente a la Ley del Suelo tuvo que ser distinta desde el principio y, a diferencia de la legión de virachaquetas de última hora, Torres sostiene que su apoyo a Pedro Sánchez lo mantiene desde el minuto uno. No asegura que el que sea Secretario General del partido en Canarias deba ser también el candidato a la presidencia del Gobierno regional pero lo que sí tiene claro es que los colegas de a dos euros que auparon a Hernández en las primarias de 2014 no tienen cabida en su idea de cómo debe ser la elección del candidato o candidata.
 
La susanista
Torres tendrá que currarse cada aval en Lanzarote, una isla que, si hacemos caso a las redes sociales, parece entregada al susanismo que representa Patricia Hernández. Un detalle que quizá sea más para preocuparse que para celebrarlo. El político lanzaroteño no tiene fama precisamente de calcular demasiado bien a la hora de apoyar candidatos. Se suelen abrazar con indisimulado fervor al que luego pierde. Los casos más recientes: el PP con Cristina Tavío y el propio PSOE con Susana Díaz. Con decirles que hubo destacadas cargos públicos del socialismo conejero que en lugar a aparecer con la familia o el perrito en la foto de whatsapp, lucían un sonriente dueto con la que luego, según sus propias palabras, se llevó una ostia importante. Hernández, que saltó a la fama en diez minutos de gloria en el Congreso de los Diputados atizándole un importante revolcón a la ministra Fátima Báñez, rentabilizó su momento y, junto al apoyo de un par o tres de generosos colegas del sur de Tenerife ganó unas primarias para ser la candidata del PSOE al Gobierno de Canarias. Desde entonces a hoy su peso político en el Archipiélago no ha hecho sino decrecer, mitad por un cúmulo de decisiones desacertadas, muy alejadas de lo que ha representado siempre el Partido Socialista, mitad por méritos propios de la lideresa. Dos botones de muestra de lo primero: la tibia postura del PSOE en la Ley del Suelo y el muy tardío, e inútil, intento de que los fondos del Fdcan fueran a las personas y no a las rotondas.
 
Y el otro
Que ni sanchista, ni susanista, ni los dos a la vez, sino suyo de sí mismo. López Aguilar de quién ya hemos escrito en alguna ocasión: un lince para el ejercicio público de la política, un negado para lo orgánico. Ya están en la carrera. Desde este jueves van pidiendo avales por cada rincón del Archipiélago y en su caminar contemplarán los medios locales para exponer sus tesis. Imaginamos, porque no sería la primera vez que lo desaprovecharan, como cuando Patricia Hernández canceló una entrevista previamente concertada en una televisión insular porque 'de 12 a 16 tiene que descansar'. Lo hizo siendo candidata al Gobierno de Canarias y en plena campaña electoral. A ver qué tal les va a los tres...y a un cuarto, por cierto. Un señor natural de La Gomera: Pompeyo CUrbelo Martín, sobrino de Casimiro CUrbelo. Los cuatro precandidatos tienen hasta el día 6 de julio para presentar las firmas que les respaldan en este proceso. Entre el 7 y el 10 se proclamarán las candidaturas y el 11 julio comenzará la campaña electoral interna, que se prolongará hasta el día 21 del mismo mes. El domingo 23 de julio, a votar. Y luego ya en septiembre, el Congreso.

Comentarios