Hacerse el loco

Top Secret, 11 de julio de 2017

Top Secret, 11 de julio de 2017

Hacerse el loco
La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha sido condenada a pagar el IBI al Ayuntamiento de Arrecife. No quería hacerlo, pero lo tendrá que hacer. Es una fea costumbre la de las 'empresas' públicas que, si pueden, jeringan a los vecinos de los núcleos donde sientan sus reales. En Lanzarote el ejemplo más claro lo teníamos en el municipio de San Bartolomé, donde está ubicado geográficamente el aeropuerto de Guacimeta. Aunque toca parte del municipio de Tías, administrativamente se considera de San Bartolomé. Pues bien, una instalación con notables beneficios ha tratado de racanear hasta lo indecible el pago de impuestos. Ni por la basura, ni por los aparcamientos...ni por nada si le hubiesen dejado. Pero los servicios jurídicos de la institución que preside Loli Corujo le han ido ganando todos los pleitos a Aena y, finalmente, no le ha quedado más remedio que ir ingresando la pasta que trató de evadir. Decenas de miles de euros que, bien empleados, dan para mucho en cualquier lugar. También en San Bartolomé. En los bolsillos de AENA sólo contribuían a enriquecer el ente al tiempo que empobrecían a los vecinos de la isla de donde sacan millonarios beneficios.
 
Ahora Ibarra
El vergonzoso ejemplo de AENA no es el único. El ayuntamiento de Arrecife hacía público este lunes  que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº1 de Las Palmas le ha dado la razón en su reclamación a la Autoridad Portuaria de Las Palmas del cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI o Contribución) correspondiente a sendas fincas, por importe total de 37.604 euros. El Consistorio cobrará también los intereses generados durante todo el tiempo que ha durado el procedimiento, ya que las liquidaciones fueron suspendidas hasta que el Juzgado dictase sentencia. El Tribunal ha rechazado las objeciones que fueron planteadas por el ente portuario en su recurso, que planteaba que los bienes gravados no estarían sujetos al mencionado impuesto, así como la supuesta existencia de diversos defectos formales en las liquidaciones, todos los cuales fueron refutados. Grandísimos esfuerzos de la institución que preside el 'lanzaroteño' Luis Ibarra por escaquearnos  unas decenas de miles de euros. Bonito ejemplo. 
 
¿Y la independencia?
Eso: ¿Y la independencia de Lanzarote de la Autoridad Portuaria de Las Palmas? Ya no se oye hablar de ella...¿Se ha enfriado? ¿La hemos cambiado por algo sin darnos cuenta o, mejor, sin que nos den cuenta de por qué la hemos cambiado? En este mismo TOp Secret ya se lo habíamos adelantado a ustedes: Madrid afloja los famosos 23 millones contra el criterio de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (y de Quevedo y de Meri Pita, diputados por la provincia de Las Palmas, ambos) a cambio de que nos callemos un rato con lo de la Autoridad Portuaria propia. Poco después, Luis Ibarra hace aprobar en el Consejo de Administración de Las Palmas que por ellos vale, pero que lo que diga Madrid. Y Madrid ya había dicho lo que les dijimos: toma 23 kilos y a callar. Si a esto le sumamos que el presidente de la Cámara de Comercio, principal institución que jalaba del carro de la independencia, está ahora más preocupado por llenar de coches la Avenida de Arrecife y para que los socios del Casino puedan aparcar a medio metro del zaguán del Club Náutico, entenderemos el silencio. Una pena porque el pueblo, una vez más, había creído a los representantes de sus instituciones. Tanto las políticas como las empresariales.

Comentarios