Según un auto de la Audiencia Nacional

Sergio Machín (CC), 24.000 euros en comisiones

El responsable de Fitonovo en Canarias era el encargado de "todas las contrataciones corruptas" con las que la empresa se hizo en las Islas.
Sergio Machín (CC), 24.000 euros en comisiones

La Audiencia Nacional ha procesado al ex consejero del Cabildo de Lanzarote, el nacionalista de Coalición Canaria (CC) Sergio Machín por el caso Fitonovo. El responsable de Fitonovo en Canarias era el encargado de "todas las contrataciones corruptas" con las que la empresa se hizo en las Islas, algunas de las cuales  tuvieron que ver con el Cabildo de Lanzarote.
 
El auto recoge que el responsable de Fitonovo en Canarias habría pagado al por entonces consejero de Obras Públicas del Cabildo lanzaroteño, Sergio Machín, determinadas dádivas, denominado internamente en la empresa como "impuesto revolucionario". Machín era el responsable del área donde se producía la adjudicación y dirección de los contratos que tenía adjudicados Fitonovo. La facturación de la empresa con la Corporación ascendió entre los años 2004 y 2006 a cerca de 700.000 euros. A cambio de estos contratos, Sergio Machín habría recibido 24.000 euros en dos comisiones en metálico, una en 2004 por importe de 6.000 euros, y la otra en 2005 por importe de 18.000 euros.
 
Según la Audiencia Nacional, Fitonovo creó una infraestructura, tanto operativa como contable, destinada a obtener contratos públicos irregulares, "habilitando la estructura comercial de la empresa para conformar una red de contactos con funcionarios corruptos que les facilitaban dicha contratación y creando una contabilidad paralela que se nutría de facturación falsa para, entre otros fines, financiar el pago de sobornos a funcionarios públicos".
 
Los distintos delitos que aprecia el magistrado a los diferentes procesados en la trama son los de organización criminal, prevaricación, cohecho, fraude de las administraciones públicas, falsedad en documento mercantil, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, alteración de precios en concursos y blanqueo de capitales.

Comentarios